Plomeros, difíciles de hallar

ABC Color realizó un sondeo online en el que consultó a sus lectores cuáles son las profesiones que más cuesta contratar en cuanto a disponibilidad de profesionales en sus rubros. Estos fueron los resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVM54SBO6JGFDMKYNPZ4SJ4U5Y.jpg

Cargando...

Numerosas son las ocasiones en las que un desperfecto del hogar nos lleva a la necesidad de contactar a un profesional, experto en áreas como la electricidad, la plomería, la albañilería, jardinería e inclusive cerrajería.

Muy probablemente haya pasado por la mala experiencia de encontrar muchos tropiezos antes de encontrar a un técnico de confianza, y, con un poco menos de suerte, encontrarse con un técnico que no llenó sus expectativas en cuanto a reparación.

Según el sondeo que propusimos, nuestros lectores parecen estar de acuerdo en que lo más difícil de encontrar en la actualidad es un técnico en plomería, pues todo indica que existen muy pocos profesionales en el sector.

Un 23,65 % de los participantes de nuestra encuesta, que equivalen a 1.197 lectores votantes, afirmaron que los plomeros son los más difíciles de encontrar cuando en la casa se presenta una avería del sistema de agua corriente.

El siguiente punto de la clasificación lo ocupan los técnicos en electrodomésticos. Un 19,34 % de los votantes (979 personas) piensa que cuando un electrodoméstico del hogar presenta problemas, lo que más cuesta contratar.

Los electricistas figuran en el tercer puesto de los más “inalcanzables”, al momento de contratarlos para servicios particulares. El 17,98 % (910 votos) cree que hay escasos electricistas por la escasa oferta de personal en contrapartida con la excesiva demanda de clientes.

Con un 15 % de votos (759 votantes), siguen en la lista de profesionales “complicados”, los albañiles. Para la gente, es muy difícil acceder a uno, al menos, uno que sea de absoluta confianza y les evite malos ratos.

Si bien no son parte precisamente del hogar, los mecánicos no se quedan atrás cuando se trata de generarles dolores de cabeza a los usuarios de automóviles. Un 8,06 % de los votantes, es decir, 408 personas, afirmaron en nuestra encuesta que cuesta encontrar un mecánico que brinde tranquilidad y eficiencia al usuario.

Los herreros continúan el ranking, con un 5,55 % (281 votos) de lectores que creen que es una profesión bastante difícil de contratar, pues escasean los profesionales expertos en el ramo.

Los jardineros se ubican hacia los últimos lugares de la lista. El 5,02% de nuestros lectores (254 votantes) cree que es bastante dificultoso conseguir un buen jardinero para el hogar.

Con un 2,98 % de los votos, es decir 151 votantes, los pintores también son catalogados como profesionales a los que cuesta acceder con facilidad.

Por último, los cerrajeros también clasifican como profesionales que no se encuentran con tanta facilidad al momento de necesitarlos para alguna emergencia.

El director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ramón Maciel, señaló que la escasa oferta de profesionales fontaneros se debe a que el mercado actual está absorbiendo la gran mayoría de los profesionales, porque la construcción está en auge en este momento.

Es por esto que para este año se tiene previsto duplicar la cantidad de cursos de fontanería en todo el territorio nacional, pero principalmente en el departamento central, aseguró.

La meta que se tiene para este año es capacitar y sacar al mercado a 1.000 nuevos fontaneros. Varios cursos comenzaron entre febrero y marzo, y volverán a comenzar a partir del mes de junio. “Normalmente los fontaneros comienzan de ayudantes, y aprenden de forma empírica, por lo que muy poca de la gente que trabaja en obras invierte tiempo en capacitarse en el SNPP, pues ya tienen asegurado un trabajo”, mencionó el titular del SNPP.

Sin embargo, aclaró que, aunque para los trabajos particulares se tiene cierta tolerancia para con los “plomeros empíricos”, para las constructoras prémium la certificación sí es necesaria.

Una opción bastante útil para quienes deseen encontrar a un profesional de confianza es ingresar a la aplicación “Consigo”, una plataforma creada por una empresa privada en alianza con el SNPP, donde la gente puede buscar datos de profesionales de todas las áreas que fueron capacitados en el SNPP. “Es un mecanismo para que se encuentren la oferta y la demanda”, enfatizó Maciel.

Otro de los problemas señalados por el director para argumentar la falta de profesionales plomeros es la falta de profesionales instructores para los cursos de fontanería, pues la propuesta salarial del SNPP es inferior al dinero que este mismo experto puede ganar trabajando en el sector privado, dijo el director del Servicio.

“No damos más cursos de los que estamos dando actualmente porque es muy difícil conseguir instructores, tenemos que competir con los que están en el mercado privado”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...