• HOY

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2019 20:14

 

PLRA elabora propuesta sobre renegociación de Itaipú

El PLRA prepara una propuesta de renegociación del Tratado de Itaipú, que nuestro país deberá negociar con el Brasil a partir del 2023, según informó ayer Efrain Alegre, titular liberal. El político dijo que rechazan secretismos en las tratativas.

Alegre, en conferencia de prensa en sede del Directorio del PLRA, anunció que conformaron un equipo técnico-jurídico que elaborará una propuesta sobre la renegociación del Tratado de Itaipú.

Este trabajo será entregado al Directorio y servirá de base para la postura que asumirá el PLRA sobre la renegociación y abrirá un debate amplio a la sociedad sobre el tema, conforme explicó Alegre.

El grupo técnico está integrado por los economistas Walter Salazar y Guillermo Cortés, los abogados Theodore Stilson y Miguel Abdón Saguier (este último exsenador liberal por varios periodos) y el ingeniero Luis Fleitas. El equipo, que ya comenzó a trabajar, según Alegre, incorporará a otros profesionales.

Nuestro país deberá renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú al cumplirse 50 años de la firma del documento y que será en el 2023. Algunos sectores consideran que el Gobierno ya debe preparar un equipo de los mejores y comenzar las tratativas ya en el 2021.

Alegre enfatizó que la preocupación de su partido es que se haga con el Brasil “una negociación justa, sin entrega de los intereses nacionales”, y sin secretismos como ocurrió durante la dictadura stronista.

Señaló que el secretismo ha perjudicado los intereses de nuestro país y resaltó que se opondrán a que se repitan la entrega ocurrida durante la dictadura y la última con el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá. Exigió al gobierno actual un debate nacional sobre el Tratado de Itaipú.

Por su parte, Saguier sostuvo que la renegociación no solo podrá incluir el Anexo C sino todo el tratado firmado con el Brasil en 1973.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo