Fin de enmienda no salvaría a llanistas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Según el senador Carlos Amarilla, de resolverse la crisis política que generó divisiones en carpas azules por la enmienda, deberán “enfrentar el desafío de restablecer el clima de calma interna”. No descartó más sanciones para los llanistas.

“Lo actuado por algunos importantes dirigentes del partido no pueden quedar sin una valoración y eventual sanción por cuanto que han salido a contramano de un legado histórico del PLRA, defendido por décadas”, consideró el senador liberal Carlos Amarilla acerca de lo que pasará internamente en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras resolverse la crisis generado en torno a la enmienda constitucional, que causó una fuerte división en dicha nucleación política, ya que el llanismo se inclinó a apoyar al cartismo (ANR).

Dijo que esta será la manera de “enfrentar el desafío de restablecer el clima de calma interna”, a fin de no dejar en la impunidad lo ocurrido, pero garantizando “un mecanismo que reasegure la convivencia inteligente”.

Cabe recordar que anoche el Tribunal de Conducta de la agrupación resolvió suspender provisoriamente a los ocho llanistas que aprobaron la enmienda en el Senado. Los afectados son Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Julio Cesar “Yoyito” Franco, Enzo Cardozo (imputado), Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez y Blanca Lila Mignarro.

Según la sentencia, el citado tribunal hace lugar a una medida de urgencia solicitada por el fiscal partidario Pedro Candia. De esta manera, estarán suspendidos temporalmente como afiliados hasta que declaren, en uso de su legítima defensa, tras lo cual podría declararse su expulsión definitiva, según advierten fuentes del efrainismo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

PLRA, en 2018

Al ser consultado si considera que una chapa opositora debe estar liderada necesariamente por un liberal, respondió estar seguro de que “el PLRA se encuentra en perfectas condiciones de proponer una fórmula tan atractiva como incluyente y que, a su vez, pueda estar representada por un ciudadano perteneciente a las filas del PLRA, sin que necesariamente se convierta en una regla inflexible”.

En otro momento, ser refirió a la nota cursada al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en la que Roberto Acevedo (titular del Senado) insiste en que se estudie lo antes posible “una salida reglamentaria a esta propuesta (proyecto de enmienda) que no reúne los requisitos jurídicos y constitucionales para su tratamiento”; sobre todo teniendo en cuenta el mensaje del Presidente de la República. Señaló que los diputados tienen en sus manos cerrar el conflicto y, así, “dar una solución a esto que ha sido la piedra del escándalo”.