Efraín Alegre, a través de un comunicado oficial del Partido Liberal, manifestó que el traslado de la la embajada de Tel Aviv a Jerusalén “exigía contar con un consenso de al menos las principales fuerzas políticas, previo debate ante la opinión pública, dado que somos una democracia representativa, participativa y pluralista”.
“Esta errada decisión, por sus efectos, alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra, contradiciendo los principios establecidos en los artículos 141 a 145 de nuestra Constitución Nacional. Asimismo, el apoyo de algunos senadores del PLRA a esta determinación unilateral es contraria al estatuto del P.L.R.A”, afirma.
Lea más: Califican de “provocador” el traslado de Embajada paraguaya
Además, responsabiliza al actual gobierno de Horacio Cartes y a los senadores del Paraguay que apoyan esta iniciativa por desconocer una decisión expresa del pleno de las Naciones Unidas, en diciembre del 2017.
Alegre afirma que se necesita un consenso para mudar la embajada porque es un acto de reconocimiento de soberanía sobre un territorio en disputa. “No es una simple decisión del Presidente, es una posición de Estado”, argumenta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señala también que con esta decisión se desconoce una posición de la comunidad internacional que se viene sosteniendo desde hace 70 años y coloca a nuestro país “en una posición de beligerancia en un conflicto que requiere mediadores y buenos componedores”.
Lea más: Acusan a HC de mudar la embajada para buscar impunidad con Trump
Además, aseguran que con el traslado se disminuyen las posibilidades de alcanzar la Paz y se desconoce la demanda de los palestinos, musulmanes y otras creencias sobre los lugares históricos y santos para su religión.
“El hecho de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es un acto de agresión a Palestinaquizás el más grande y complejo de los tiempos modernos), que compromete la Paz en el Medio Oriente, pero que también se extiende a la guerra internacional de terror religioso que enfrentan cristianos, judíos y musulmanes desde hace muchas décadas. No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria”, destacan.
Finalmente, el Partido Liberal pide “el inmediato y más amplio debate público” sobre la situación creada con el traslado “unilateral” de la Embajada Paraguaya en Israel. Además, exigen que el Gobierno rectifique su decisión “por la evidente contradicción con los principios de nuestra política de Estado en materia de Relaciones Internacionales”.
Lea más: "Hay intereses de Cartes" en el traslado de embajada a Jerusalén
