Pobladores de Capiibary pelearán por sus tierras, anuncian

CAPIIBARY. Pobladores de Capiibary se encuentran en pie de guerra y anuncian cierre de ruta para mañana jueves porque unas 90 familias podrían ser despojadas de sus tierras por parte del Instituto Nacional de Desarrollo rural y de la Tierra (Indert).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6E22QH5YRGUNM4YMHDDU7AIE4.jpg

Cargando...

A su vez, el Indert anuló un total de 90 títulos y aseguró que todo fue por orden del presidente de la República Horacio Cartes, según indicó el intendente municipal local César David González (PLRA), quien ya declaró asueto distrital por dos días para que todos los se unan y acudan al sitio de la movilización.

Ante esta situación, las autoridades municipales, intendente y la Junta Municipal, encabezan una multitudinaria manifestación en repudio de la arbitraria actuación del Indert, teniendo en cuenta que existen más de 60.000 hectáreas que podrían sufrir la misma suerte, según adelantaron.

“Me enteré recién antes de ayer que una resolución emanada del juez en lo civil de la capital, Helmut Fortlage, por la cual atropella y avasalla la Constitución Nacional, la garantía de cualquier ciudadano, la defensa de un ciudadano en un proceso, esta acción fue promovida por el presidente del Indert licenciado Justo Pastor Cárdenas por precisa instrucciones del presidente Cartes, según me dijo él”, refirió El ejecutivo comunal.

“Yo le pedí explicaciones sobre esta grave situación, no pensé que la situación de Guahory se iba a trasladar a Capiibary, porque acá encontramos más de 90 familias afectadas, todos paraguayo, productores, según Cárdenas ellos actuaron conforme a derecho que va dar cumplimiento a la ley de estatuto agrario por eso indicaron el juicio, por eso le reclamé si porque hizo el juicio sin darle participación a los pobladores”, explicó González.

“No se le notificó a ningún poblador, después de culminar el juicio que para mí no lo es, el Indert solicitó mediante un oficio comisivo al Juzgado de Paz de Capiibary a cargo de Mirtha López Molas para que eleve un informe. En el informe menciona la magistrada que en las localidades de Añaretangue y Tapiacuäi Loma no existían pobladores, pero eso es mentira y se puede demostrar. Hay pobladores desde hace 30 años”, refirió.

Aseveró el intendente que esto es un despojo de sus tierras a estos pobladores.“me preocupa esta situación porque se propicia con esto una lucha sangrienta entre paraguayos. No creo que estas familias afectadas salgan a las buenas, esta gente va a pelear hasta que corra sangre. Van a entregar sus vidas por sus lotes, están decidido a defender esto”, señaló.

Por último, dijo que el Indert anuló 90 titulos de las propiedades ubicadas en las dos localidades más antiguas del distrito. “La gente van a salir masivamente mañana, van a marchar por el centro. Va a venir gente del distrito de Santa Rosa del Mbutuy (Caaguazú), porque una parte les afecta a ellos. Las medidas adoptadas van a ser contundentes”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...