Unas 70 familias viven en la compañía Sargento Loma, a tan solo 35 km del centro de esta capital departamental pero muy lejos de las condiciones básicas, piden apertura de un puesto sanitario que lograban hacer funcionar con recaudaciones de torneos de fútbol, pero desde diciembre cerraron porque ya no pueden recaudar y pagar a un funcionario.
El principal drama de la comunidad es la falta de camino, como así también en materia de educación los niños solos pueden estudiar hasta el sexto grado; luego la mayoría abandonan, ya que son de escasos recursos y otros deben trasladarse unos 14 km hasta el distrito de San Pablo para estudiar, lo que implica recorrer casi 30 km ida y vuelta, por camino en mal estado si desean estudiar.
El poblador de la zona Eliseo Maíz explica que hasta diciembre funcionaba el puesto de salud que construyó la gobernación de San Pedro durante la administración de Vicente Rodriguez (ANR- actual diputado). “La gobernación construyó y pagaba a un enfermero, luego terminó el periodo de mandato y hacíamos torneo de fútbol para pagar algo y salvar combustible para que pueda venir un enfermero, pero ya no aguantábamos más; también el trabajador necesitaba cobrar más, ya no teníamos más recursos y cerramos”, lamentó.
Solicitaron apoyo pero no tuvieron repuestas aseguró. “Pedimos a la Segunda Región para su contrato, pero no tenemos repuestas; San Pedro nos queda a 34 km para llegar al hospital, algunos pobladores nos auxilian en moto o si no llueve en vehículo liviano”, cuenta el poblador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En materia de educación la situación presenta un panorama mucho peor. En la escuela estudian unos 34 alumnos, del primer la sexto grado; la docente Zunilda Larrea lleva sin rubro la dirección y junto con otro colega son dos docentes que imparten la educación. No reciben merienda ni almuerzo escolar, pero lo más lamentable es que la mayoría culminan el sexto grado y ya no cuentan con posibilidad de estudiar en el colegio. “Los que tienen posibilidad van a San Pablo a 14 km de camino en mal estado; la mayoría terminan el sexto grado y quedan en la comunidad sin estudiar”, dijo la docente y alega que en la escuela no cuentan con accesos a Internet.
La comunidad linda con el asentamiento campesino Ex Taon. En el lugar se construyeron 35 viviendas en el año 2009; gran parte queda en zona baja, zona de esteros, es decir no existen caminos y los pocos pobladores que resisten, se ayudan para tratar de no quedar totalmente aislados. “La mayoría vendió sus tierras y volvió a salir; no existe posibilidad de sobresalir sin camino, sin asistencia de salud, sin posibilidad de que los niños estudien. Prometieron crear condiciones pero siempre nos dan tierra y nos abandonan sin que podamos contar con posibilitad de trabajar y tener condiciones básicas”, sostuvo Maiz. En alguna parte alta de las 180 hectáreas queda la gente a tratar de sobrevivir.
