• HOY

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018 13:30

 

Claman por agua potable en Bertoni

Por Antonio Caballero, corresponsal

BERTONI, Caazapá. Pobladores exigen la terminación del sistema de agua potable para 60 familias de esta localidad. El proyecto comenzó hace casi 9 años y no se puede poner en funcionamiento por falta de pozo.

Pobladores de la compañía Corralito San Ramón, ubicado en el distrito de Santiago Moisés Bertoni, exigen la terminación y puesta en funcionamiento del sistema de agua potable para el uso de unas 60 familias, quienes viven en dicha localidad. El proyecto comenzó en el año 2009 en el marco del Plan Paraguay ejecutado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

La compañía Corralito San Ramón se encuentra a 40 kilómetros de la zona urbana del distrito de Bertoni a orilla del río Tebicuarymí. En el sitio se encuentran otros corralitos, como ser Corralito San Miguel, Corralito San Antonio, localidades que ya tienen agua potable con sistema de distribución para los lugareños.

Los pobladores de San Ramón refieren que no cuenta con agua y el sistema comenzó a construirse en el año 2009, pero no funciona por falta de pozo. "Ya fueron perforados tres pozos y seguimos sufriendo por la falta de agua", relató uno de los lugareños.

Indicaron que algunas familias cuentan con pozo normal y ayudan a los vecinos dándoles agua. Pero la situación se vuelve crítica en verano ante la escasez de agua potable. 

El jefe de área de recurso hídrico de Senasa, Roberto Fleitas explicó que Corralito San Ramón se encuentra en una zona de difícil acceso al agua potable. Todos los corralitos tienen problemas de agua. En Corralito San Antonio y San Miguel ya se están solucionando, pero en San Ramón seguimos con problema, contó.

El funcionario explicó que en el 2013 se cavó un pozo de 150 metros y no tenía caudal suficiente y tenía problema de calidad. "Luego, volvimos a cavar otro pozo que nuevamente tenía 2000 litros de caudal por hora. En diciembre del año pasado se perforó el tercer pozo que ya tiene 182 metros de profundidad que no cuentan con caudal adecuado para satisfacer la demanda que va tener los pobladores", añadió.

Fleitas agregó que ya hizo el pedido de combustible para seguir perforando para llegar a 250 metros el tercer pozo. Explicó que con 250 metros no aseguran que van a conseguir el caudal de agua suficiente ni que el líquido sea la calidad adecuada para consumo humano.

"En uno de los pozos, la sal pasó el límite permitido. Además puede tener otros elementos como el hierro también, cuyo tratamiento puede encarecer el costo del agua en el lugar", dijo el funcionario.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo