Poco interés ante inseguridad en Curuguaty

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CURUGUATY. La Junta Municipal de Curuguaty trató el viernes pasado en una sesión la ola de inseguridad que sufre la ciudad; sin embargo, solo un juez y un comisario acudieron luego de que los ediles convocaran a magistrados, fiscales y agentes policiales.

La Junta Municipal de esta ciudad convocó ayer a jueces, fiscales y a la Policía para una reunión en el pleno para tratar la ola de inseguridad en el municipio; pero solamente un juez y el comisario acudieron, por lo que hubo reacciones entre los ediles. El concejal Julio Colmán cuestionó con dureza al fiscal Lucrecio Cabrera por el mal desempeño en sus funciones.

Los concejales manifestaron su preocupación por los últimos sucesos ocurridos en esta parte de la región, como el homicidio de un trabajador para robar G. 50 millones; también el asesinato de un joven con aparente trastornos mentales, a quien le castraron y abrieron la barriga para luego coserlo con alambre. “Es una preocupación seria”, indicó el concejal Colmán.

“Evidentemente, a las autoridades locales no les interesa nada. Aquí íbamos a hablar de seguridad y no vienen los fiscales. El fiscal Lucrecio Cabrera fue invitado, al igual que José Morínigo (...) En cuatro años se convocó tres veces a las autoridades. Nunca vinieron”, lamentó.

Agregó que “aquí (en Curuguaty) el consumo del crack es impresionante, los jóvenes están perdidos por la comercialización callejera (de la droga)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Colmán indicó que el intendente Nelson Martínez Portillo (ANR) debía estar también en la sesión de la Junta Municipal. “Esta convocatoria es una alharaca; debemos recordar que un joven fue castrado, sus miembros fueron abiertos como una bolsa marsupial en la panza, le metieron adentro y trincaron con alambre; se le arrancó las orejas, 46 puñaladas, y siete eran los tipos quienes participaron de la fumata en donde el joven fue llevado”, se quejó.

Este hecho ocurrió cerca del río Curuguaty’y, donde existen sitios hasta donde van algunos jóvenes para fumar marihuana, además de otros puntos dentro de la ciudad, mencionó el edil colorado.

Los jueces convocados a la sesión fueron Alberto Florentín, Gladys Solís y Carlos Martínez, pero el único que acudió fue este último. Además de los fiscales José Morínigo y Lucrecio Cabrera, quienes no asistieron.

El nuevo titular de la Comisaría 5ª de esta ciudad, comisario principal Daniel Careaga, acudió a la sesión y señaló que está trabajando para brindar garantías y seguridad a los lugareños, pero requiere del acompañamiento de las autoridades locales.

Desde mediados de diciembre hasta la fecha, al menos diez personas murieron en circunstancias violentas, ya sean asaltos, secuestro u otros, según los registros de la Policía Nacional.

En la colonia San Juan del distrito Francisco Caballero Álvarez había sido asesinado un joven el 23 de diciembre pasado. Luego, en Villa Ygatimí, un capataz de estancia fue asesinado aparentemente a primeras horas de este año y posteriormente fue hallado en aguas del río Jejuí-Mi. Además, se encontró otro cadáver en el río Acaray, en el mismo distrito.

El 4 de enero pasado ocurrió el homicidio del mandioquero Amado Lomaqui, en el límite entre Maracaná y Guayaybí. Y el último caso se registró el 22 de enero, cuando el chofer de un camión repartidor de bebidas fue asesinado en la colonia Campo Agua’e, distrito de Curuguaty, ocasión en la que los criminales robaron G. 50 millones.

También debe sumarse el hallazgo de dos cuerpos en estado de putrefacción en un cultivo de soja de Katuete. Los cuerpos pertenecerían a una bebé de 10 meses y su cuidadora, desaparecida el pasado 9 de enero.

Asimismo, el 29 de enero fue acribillado un joven en una cancha de piquivóley e hirieron a otro. El 13 de febrero ocurrió el macabro homicidio del joven que fue castrado.

El último hecho es el asesinato de un hombre de 39 años de edad, quien recibió varios balazos en la colonia Nueva Alianza de Villa Ygatimí, según las estadísticas oficiales.