Pocos transportes habilitados

A pesar de la gran cantidad de instituciones educativas que están en Asunción, el Municipio solo registra 40 habilitaciones expedidas este año y 15 permisos para transportes que ingresan a la capital desde otros municipios donde tienen su habilitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZDCXG437ZGPHFUMCRIF4MLCOI.jpg

Cargando...

La habilitación de buses destinados para transporte escolar se puede hacer en cualquier municipio. Algunas de las exigencias a los transportistas son: el seguro de pasajeros, seguro contra terceros, inspección de las condiciones técnicas del vehículo, registro de conducir de la persona que manejará el bus, documentos de las personas que fungirán de azafatas, entre otros documentos.

A pesar de la gran cantidad de instituciones educativas que están en Asunción, en lo que va de este año la Municipalidad ha expedido 40 habilitaciones para transportes escolares, y solo 15 permisos para transportes escolares que vienen de otros municipios, donde se les otorgó la hablitación, según datos de la Comuna asuncena.

Cada transporte escolar debería de transportar hasta 25 alumnos, explicó a ABC Color el inspector Gustavo Cardozo de la Municipalidad de Asunción. Es decir, que con la cantidad de transportes habilitados y con permisos, actualmente unos 1.375 alumnos estarían usufructuando este servicio. Nuestro diario ha recibido denuncias de padres inquietados por el control de estos transportes en los que envían a sus hijos a la escuela.

La Policía Municipal de Tránsito de cada municipio puede y debe controlar que estos buses cumplan con los requisitos establecidos. En lo que va de este año, 63 unidades de transporte escolar han sido multadas por la PMT de Asunción, indicó Cardozo, por distintas faltas a cuestiones establecidas en las ordenanzas 479/10 y 67/02. 

Cardozo indicó que es muy importante que los padres también exijan el cumplimiento de estas reglas. A la hora de firmar un contrato se debe conocer si el bus en el que se subirá a un niño o niña cuenta con las condiciones para transportarlos, dijo. “Los padres pagan por un servicio y ellos tienen controlar, porque a su hijo le está transportando”, acotó.

Indicó también que la mayoría de las infracciones de este año fueron en buses que no tienen habilitación de la comuna asuncena, sino de otros municipios. A modo de ejemplo, comentó que hace poco descubrieron un transporte escolar cuyo limpiaparabrisas funcionaba siendo estirado manualmente por un hilo, y era el chofer el que tenía que hacerlo mientras manejaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...