Insólito: Seam gana pleito para poder depredar

Un Tribunal de Apelación revocó la resolución del juez Rubén Riquelme, quien había ordenado no ejecutar la extracción de rocas y otros minerales del Cerro León. La decisión favorece la insólita apelación de la Secretaría del Ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5BDHEBMY5CDTLAY5LP3SSPHNM.jpg

Cargando...

El Tribunal de Apelación compuesto por los camaristas Bibiana Benítez Faría, Antonia López de Gómez y Gustavo Ocampos González (quien votó en disidencia), resolvió revocar la resolución del magistrado Rubén Riquelme, quien había dispuesto la no ejecución de actividades de extracción de rocas ni de otros minerales del Cerro León. La decisión del Tribunal favorece a la Secretaría del Ambiente y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La Seam en un insólito acto apeló la resolución del juez Riquelme.

El MOPC tiene interés de explotar un área de dos hectáreas para extraer de allí rocas y pavimentar el Chaco, según señaló el nuevo ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto. El MOPC presentó dos Relatorios de Impacto Ambiental (Rima) ante la Seam. El primero dejó en claro las intenciones de extracción de rocas. El segundo hablaba de una “investigación”.

El Cerro León está en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en Alto Paraguay. Es un ecosistema único del suelo chaqueño, con una diversidad biológica envidiable, con fuentes de agua subterráneas y superficiales en gran parte de las serranías del Cerro León. Ante estas características curiosas de “paraíso” en una zona árida, la Unesco la declaró como biósfera del mundo. El Cerro León se constituye en un nicho de diferentes especies de animales, entre ellos el león americano, en vías de extinción. También existen especies diversas de aves y de flora, únicas en el lugar.

En Paraguay está vigente la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), en el marco de la cual existe el Sistema Nacional de Área Silvestres Protegidas (Sinasip), del cual forma parte el Parque Nacional Cerro Corá, en la categoría de área silvestre protegida bajo dominio público. Ahora, la propia institución que debería velar por su preservación impulsa su depredación. 

El responsable de esta situación es el actual ministro Rolando de Barros Barreto, ingeniero forestal, quien anteriormente estuvo al frente del Instituto Forestal Nacional (Infona), y fue nombrado en reemplazo de María Cristina Morales, quien del mismo modo, había autorizado la extracción de piedras del cerro. 

Varias organizaciones de ambientalistas se han movilizado para tratar de proteger el Cerro León, pero el gobierno se empeña en sacar piedras del lugar para pavimentar el Chaco, con lo cual pretenden ahorrarse dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...