Podría ser fatal para niños

Técnicos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, alertan a la ciudadanía que el gusano venenoso “Megalopyge lanata”, también conocido como “oruga pollo”, podría ser fatal para niños ante reacción alérgica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPKCJJF5NNAANIZLC5JYVF7SZ4.jpg

Cargando...

Según el ingeniero Reinaldo Leguizamón, es un tipo de larva de mariposa que tiene un veneno sumamente poderoso, que puede ocasionar incluso la muerte.

“El objetivo es alertar a la ciudadanía, teniendo en cuenta que en época de verano y ante las altas temperaturas se utiliza bastante la sombra del mango principalmente”, indicó. De acuerdo a las explicaciones del profesional, este gusano ataca con más frecuencia al vegetal, principalmente a la planta del mango, guayaba y todo tipo de cítricos.

“Es un gusano, pero en estado adulto es una mariposa mediana de color negro agrisado o negro con rosado. Cuando llega a la etapa adulta (mariposa) ya no tiene ningún riesgo solo en estado larval (gusano)”, detalló Leguizamón, publica el diario Vanguardia.

Leguizamón dijo que en los pelos que recubren su cuerpo se encuentra el veneno y con un simple roce con la piel humana causa severos daños.

El gusano de la especie “Megalopyge lanata”, que posee un veneno muy tóxico para los seres humanos, puede causar la muerte en niños, en cuestión de minutos. Así lo reportó el técnico de la CAP, esto en caso de que la criatura presente alguna reacción alérgica. Con relación a los síntomas, comentó que es muy parecido a la dermatitis, ya que en algunos casos deja ronchas por la piel. Además presenta dolores de cabeza, nauseas y si es susceptible también taquicardias.

Ante esta situación, instó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas, principalmente en los hogares que cuentan con plantas de mango. “Si se nota la presencia de esta mariposa, o el gusano se debe por lo menos pulverizar con productos químicos que no sean tóxicos para el ser humano, además de la utilización de productos fisiológicos. Esto se puede controlar, pero la principal dificultad es el gran tamaño de la planta del mango, lo que dificulta su pulverización”, aseveró.

Añadió finalmente que este gusano es bastante común en el Brasil y que en Paraguay ya se había detectado una especie similar en plantaciones de guayaba. Sin embargo, aclaró que este gusano es mucho más peligroso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...