No habría votos para Cartes

Los parlamentarios dejarían sin quórum la sesión para evitar tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes, según el senador Tito Saguier. De ser así, el mandatario no podrá jurar como senador pese a haber ganado las elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3I5KYQ7IQVBPDAYZT7ODJYNXVM.jpg

Cargando...

El senador Miguel Abdón “Tito” Saguier aseguró que aún no están definidos los números para tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes. “Están cambiando aceleradamente las cosas, tengo la impresión de que los números están subiendo por no tratar la renuncia”, agregó. En total, en la sesión conjunta tendrían que estar presentes 23 senadores y 41 diputados para tener el quórum necesario.

Lea más: Aún no saben si aceptarán la renuncia de Cartes

“En el bloque de Añetete están reclamando que se aclare la situación de Cartes en relación al lavado de dinero de su 'hermano del alma' Darío Messer”, argumentó sobre los motivos. Saguier dijo además que este caso de corrupción y presunto encubrimiento del Estado a favor del “doleiro del Brasil” es causal de juicio político en contra del Presidente.

Sin embargo, si se da ese juicio y Cartes es destituido, automáticamente quedará habilitado para jurar como senador, pese a que violó la Constitución Nacional al candidatarse y realizar campaña estando en un cargo público.

La Corte resolvió el tema de la habilitación sin ningún fundamento constitucional ni legal”, agregó con respecto a la candidatura del Presidente, que viola el artículo 237 de la Constitución, el cual indica que el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones y deben “dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...