Los cooperativistas, sin autorización previa de los socios a través de una asamblea, no pueden redireccionar excedentes de fondos, sea para la actividad que fuere, aclaró en diálogo con ABC Cardinal, Hernán Giménez, presidente de la Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). "La asamblea es la que suele asignar fondos para este tipo de actividades", puntualizó.
Esta consulta le fue planteada tras la confesión del cuestionado concejal departamental de San Pedro, Elvio Benítez, de que las cooperativas estarían financiando la movilización de los campesinos que inició el viernes pasado y que hoy cumple su cuarto día consecutivo en calles de Asunción, entorpeciendo el tránsito en horas pico.
Señaló que en este caso, de existir una denuncia puntual, el Incoop puede iniciar una investigación para determinar si hubo o no autorización de los socios, y admitió que podrían darse sanciones leves, medias o graves, de acuerdo al grado. "Si no está habilitado por asamblea, puede ser objeto de sumario administrativo", agregó Giménez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
