El fiscal que investiga el asesinato de la joven Jessica Lovatto anunció el martes que solicitaría la detención, con fines de extradición, de los componentes del grupo musical brasileño Safira señalados como supuestos sospechosos del crimen. Sin embargo, la constitución del vecino país impide que sus connacionales sean extraditados.
Rubén Ortiz, Director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, señaló a radio ABC Cardinal que efectivamente la Carta Magna del vecino país no permite la extradición de los ciudadanos brasileños.
“La justicia paraguaya no puede evitar pedir la prisión con fines de extradición, aún cuando los extraditables son brasileños porque el delito no debe quedar impune y es un compromiso de los Estados a nivel internacional”, manifestó Ortiz a la 730 AM este miércoles.
Ortiz indicó que una vez detenidos los supuestos responsables de un crimen, si bien no pueden ser extraditados, se podría dar el caso de que los mismos sean juzgados en territorio brasileño, por más de que el luctuoso hecho haya ocurrido dentro de las fronteras paraguayas.
“Las fronteras geográficas no existen cuando se trata del combate a la impunidad”, sentenció.