Los miembros del Directorio del Banco Regional podría ser procesado por apropiación, en una causa en la cual una cliente de la empresa, Elba Kettermann, fue despojada de unos G. 1.200 millones que tenía en un certificado de ahorro (CDA).Una escribana, el exesposo de la denunciante y 11 funcionarios del banco ya fueron imputados por la supuesta producción de documentos no auténticos.
La causa por la que se investiga el vaciamiento de la cuenta bancaria de Elba Kettermann está a cargo del fiscal en lo criminal Luis Albertini, quien ya imputó a 13 personas, entre ellas el exesposo de Kettermann, Aníbal Robledo Guglielmo, y una escribana, María del Carmen Abud. Esta última habría certificado como auténtica una firma de la denunciante, que durante un peritaje se comprobó que había sido falsificada.
Albertini confirmó que solicitó a la entida bancaria el listado de los miembros del directorio durante el mes de diciembre de 2015, fecha en que la cliente había recurrido al banco a reclamar la desaparición de su dinero, sin obtener respuesta.
Según la investigación, se violaron todos los protocolos de seguridad interna del banco, lo que permitió que una cuenta bancaria fuera utilizada como garantía de crédito en desconocimiento de su titular.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a la denuncia presentada por Ketterman el nueve de diciembre de 2015 se presentó al banco Regional al efecto de renovar su certificado de depósito de ahorro (CDA), identificado con la serie AA número 5197, le informaron que no podía disponer de sus ahorros porque estaba afectado como garantía de créditos –serían unos 38 créditos- otorgados a nombre de Aníbal Robledo Guglielmo. Robledo fue pareja sentimental de Kettermann, y fue funcionario, ahora jubilado, de la misma casa bancaria, según trascendió.
Este procedimiento, sin embargo, se realizó en desconocimiento de la titular de la cuenta, y mediante el empleo de firmas falsificadas, según se pudo comprobar más tarde. La fiscalía no descarta que además de la producción de documentos de no auténticos los responsables del ente puedan ser procesados bajo la figura penal de apropiación.
La denuncia fue presentada en marzo del año pasado, pero debido a la demora en obtener el informe pericial de las firmas recién en diciembre pasado la fiscalía pudo imputar a los presuntos participantes del hecho.
Intentamos obtener una versión del banco. Un funcionario del área de atención al cliente de la casa bancaria, que se identificó como Matías Franco, nos informó que trasladaría la consulta al departamento correspondiente y que dicho departamento se ocuparía de contactar con nosotros. A la consulta sobre algún responsable de la empresa y si podría facilitarnos el contacto con el mismo señaló que el presidente del Directorio es Raúl Vera, pero que no está autorizado a facilitar su número de teléfono.