Amenazan con más marchas en Kamba Rembé

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Debido a la falta de respuestas concretas por parte del gobierno a sus necesidades, pobladores de Kamba Rembé que habían protestado contra la destrucción de plantaciones de marihuana, amenazan con realizar una manifestación el viernes.

Pobladores de la colonia Kamba Rembé, del distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, están decepcionados del gobierno e impotentes ante la falta de seriedad, compromiso y presencia real en la zona. Es por ello que este viernes aguardarán a los titulares o altos jefes de los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, de lo contrario se verán obligados a una gran manifestación, advierten.

Los pobladores admiten que la marihuana es el sostén económico de la zona, y tras la destrucción masiva, han solicitado presencia real del Estado con programas serios y alternativas válidas para reactivar la economía y abandonar el cultivo ilícito, pero aseguran que solo han recibidos burlas, mentiras y promesas de los enviados del gobierno.

El pasado 25 de agosto, la Policía en un mega operativo, destruyo más de 100 hectáreas de marihuana en esta colonia. Los pobladores dieron la cara, admitieron que viven de la marihuana, pero justificaron con la ausencia del estado como motivo del rubro ilícito, por lo que pidieron rubros alternativos para abandonar el rubro, y una presencia real del estado, pues la mandioca venden por apenas G. 70 el kg, y otros rubros agrícolas no cuentan con mercado.

Los pobladores se manifestaron paralizando todas las actividades, incluso educativas. A raíz de esto, varios enviados del gobierno, liderados por el ministro asesor de lucha contra la pobreza, Juan Carlos Bruja, el ministro de la Secretaría de Planificación y otros llegaron a la zona, demostrando que no cuentan con ningún programa para la agricultura familiar. Sorprendidos por el proyecto a corto, mediano y largo plazo presentados por los pobladores realizaron series de promesas y de acompañar las propuestas, pero hasta ahora el gobierno deja un desencanto generalizado en la colonia, según pobladores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El concejal municipal, y poblador de la zona, Felipe Casco, lamentó la actitud del gobierno, y explicó que los primeros enviados llegaron e invitaron a los campesinos a Asunción para seguir con las propuestas de los pobladores, prometieron correr con gastos de traslados, pero nunca se repuso el gasto de traslado de los campesinos, trajeron plantines de tomates, pero pese a prometer se olvidaron de medias sombras, trajeron tractores, pero eran de empresas privadas que solo quedaron unos días en la zona y luego llevaron de nuevo; prometían tanque para leche, y tampoco cumplen y ahora solo envían funcionarios de rangos menores. “Nos pasamos de reunión en reunión y sin resolver nada”, dijo el edil.

Los campesinos lamentan que los ministros de obras públicas y de agricultura no lleguen en la zona, y aseguran que ni conocen a los secretarios de estado. “Prioridad es mejorar caminos y saber qué rubro son las opciones que ofrece el gobierno, además necesitamos de la industrialización de algunos productos para que podamos salir de la crítica situación”, dijo.

Advierten de que si este viernes no llegan los ministros o responsables con poder de decisión por parte de estas carteras estatales, no quedará otra alternativa más que una gran movilización para exigir al gobierno que cumpa con su ro, de dotar de caminos de todo tiempo a la zona, crear condiciones para la producción agrícola y campesinos trabadores para salir de la profunda crisis que se pasa en el campo ante la total ausencia y abandono por parte el MAG a la agricultura familiar campesina, advirtieron.