Polémica por pago de deudas de labriegos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Campesinos exigen que el Gobierno se haga cargo de la gestión completa del pago de deudas tras el acuerdo firmado el mes pasado entre ambas partes. Desde el BNF afirman que muchos labriegos no saben ni cuánto deben. Tampoco pasaron lista de morosos.

Jorge Galeano, de la mesa multisectorial campesina, conversó con radio ABC Cardinal este miércoles y manifestó que “hubo avances solo en la burocracia” tras el acuerdo entre el Gobierno y los campesinos para el pago de las deudas que tienen los labriegos. Esto había generado una serie de movilizaciones entre marzo y abril pasados.

Los campesinos aseguran que el Banco Nacional de Fomento (BNF) les pide una calificación específica como deudores en que no deben tener cuentas en mora por más de seis meses (riesgo II) para que el ente se haga cargo del problema de cada uno de ellos. Galeano comentó que esto afecta a muchos pequeños productores que no pueden cumplir este requisito.

Por su parte, Carlos Pereira, presidente del BNF, aseguró que la gestión de conocer los detalles administrativos corresponde a cada uno de los labriegos que tiene la deuda y no al BNF, que sí tiene que recibir los documentos para poder hacerse cargo de las cuentas. “No saben ni de cuánto es su deuda y no hacen las gestiones”, reprochó. Finalmente, Galeano le respondió a Pereira diciéndole que en el acuerdo firmado sí implicaba que el Estado realice las gestiones para el pago de la deuda a través de la coordinación del jefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira.