• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Mayo de 2014 16:34

 

Polémica posición de Paraguay

La Cancillería anunció que Paraguay no suscribió la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación, y por lo tanto no apoyará una resolución al respecto, que será presentada en la asamblea de la OEA.

Campaña contra la discriminación, en Asunción. (Archivo).

Campaña contra la discriminación, en Asunción. (Archivo). / ABC Color

El canciller nacional Eladio Loizaga reafirmó hoy que Paraguay no acompañará la resolución que se denomina “Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Géneros” y que actualmente está siendo analizado en Washington DC, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que fue presentado por el Gobierno de Brasil.

Para Loizaga, el tema es sumamente amplio, por lo tanto considera que es necesario que forme parte de un debate nacional, indicó hoy en conversación con la 970 AM.

Esta semana, el vicecanciller nacional ya había anunciado la posición de Paraguay al respecto. “Esta resolución lo que hace es hablar de las cuestiones de discriminación en general, y nuestro país tiene una decisión tomada, que el Paraguay no ha suscrito la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación”, dijo.

Reacción de organizaciones

La polémica posición del Gobierno fue repudiada por organizaciones sociales a favor de la inclusión, como Aireana, cuya vocera, Rosa Posa, lamentó que Paraguay sigue siendo el único país en la región del Mercosur que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación.

Si uno es víctima de discriminación por raza, sexo, condición social, orientación sexual o cualquier otra característica, no tiene los mecanismos para denunciar justamente por la falta de garantías que deben detallarse en la ley, explicó Posa en contacto con ABC Color.

Esta organización, junto con otras, realizaron una recolección de firmas para pedir al presidente Horacio Cartes que suscriba a la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación. Las firmas fueron entregadas ayer, pero no hubo respuesta.

Lamentó que a pesar de que el tema de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es “Desarrollo con inclusión social”, el anfitrión ya anunció su rechazo a la resolución y a la convención misma. El encuentro será del 3 al 5 de junio, en Asunción y Luque.

Espacio de la sociedad civil

Por otro lado, Posa recordó que todos los años durante la asamblea general hay un espacio abierto a la sociedad civil, donde algunas organizaciones hacen un pronunciamiento general ante los representantes de los Gobiernos.

Este año, estiman que serán 500 las organizaciones sociales de todo el continente que llegarán hasta Asunción para participar de dicho encuentro. Sin embargo, ya han habido quejas de que la Cancillería de Paraguay tiene intenciones de interferir en el espacio, para designar a los voceros.

En ese sentido, tanto paraguayos como extranjeros expresan su voz de repudio a esta decisión, organizando cada viernes el #Tuiterazo44AG, en la red social Twitter, insistiendo a la Cancillería a que no modifique los procedimientos acordados para determinar los voceros de las organizaciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Felicitaciones al Gobierno Paraguayo por esta postura firme, ante la puerca imposición de organizaciones mafiosas como la ONU, OEA, que bajo el escudo delos derechos humanos, están extinguiendo a la humanidad, permitiendo que masoquistas y depravados como los gays, lesbianas y demás raros, quieran imponernos sus puerquezas.

    jchong 24 Mayo 2014, 15:59:24 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo