05 de Diciembre de 2017 20:02

 

Siguen minimizando muertes

Pese a las críticas al ministro de Salud por minimizar la cantidad de muertes por consumo de cigarrillos, el Ministerio destacó hoy que Paraguay tiene la prevalencia más baja de tabaquismo en la región, y que el cigarrillo mata casi igual que la obesidad.

Con el título "Paraguay es el país con prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur", el Ministerio de Salud, en su página web, afirma que según "estimaciones" las prevalencias de consumo de tabaco van en descenso, tanto a nivel nacional como internacional.

El informe es difundido luego de que el ministro de Salud, Antonio Barrios, asegurara ayer lunes que solo el 20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón es producido por el tabaco. “No son muchas. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, había expresado el secretario de Estado, ante su postura en contra del proyecto de ley que aumenta del 16% al 40% el impuesto al tabaco.

La cartera sanitaria indica que el 15% de los adultos fuma, como así también aproximadamente el 5% de los jóvenes.

“Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco se relaciona al 22% de las muertes por cáncer que ocurre en el mundo. El principal tipo de cáncer asociado al tabaquismo es el de pulmón. En Paraguay, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta causa en mujeres. También, el Cáncer de Pulmón ocupa el 18% [607] del total de muertes relacionadas al tabaco. Las muertes atribuibles al tabaquismo son alrededor del 12% del total de muertes en el país. Un valor aproximado a las muertes que producen otros factores de riesgo como son: los altos niveles de inactividad física 11%; el sobrepeso y la obesidad responsables de aproximadamente el 10% de las muertes ocurridas en el país”, añade en otra parte de su informe el Ministerio de Salud.

Acota, además, que en el Instituto Nacional del Cáncer, en promedio, son atendidos 200 pacientes con cáncer de pulmón, siendo el costo aproximado en el diagnóstico, tratamiento en estadios 1, 2, 3 y 4, la suma de 2.732.700 dólares.

Ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. “No son muchas. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, insistió en ese momento.

Repudio en redes

El tuit del Ministerio de Salud, en tanto, recibió todo tipo de críticas y burlas: 

En nuestro país, cada 24 horas mueren nueve personas por enfermedades relacionadas al tabaco. Para tratar las enfermedades generadas por el tabaquismo se gastan cada año G. 1,5 billones, el 28% del presupuesto del Ministerio de Salud (G. 4,8 billones).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Ya que el tabaco es tan perdujicial para la Salud por qué no modifican la Ley 1333/98 "DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE TABACO Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS" ..... que establece en su Art.Artículo 6.- La publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas no se difundirá por televisiónabierta ni por cable, cuando se trate de programas locales, desde las 06:00 horas hastalas 20:00 horas y no se difundirá por radio AM-FM desde la 6:00 horas hasta las 13:00horas, con excepción de los programas políticos, económicos y sociales y los noticierosdel mediodía dirigidos al público adulto. Las promociones de tabaco y bebidasalcohólicas y los auspicios de eventos sociales, culturales y deportivos locales einternacionales que hagan sólo referencia a la marca y nó a la mecánica o promocionesde consumo, están exentas de esta prohibición.Artículo 7.- La publicidad por medios masivos de comunicación escrita nacionales(periódicos, revistas), en la vía pública, en instituciones públicas y en lugares de accesopúblico (volantes, carteles, murales, calcomanías y otros similares) en forma impresa,ilustrada o luminosa, así como los spots televisivos, incluirán dentro del mismocontexto de la publicidad, en un espacio no menor del diez por ciento del total del avisopublicitario, la siguiente leyenda en forma claramente legible y con contraste:a) En los productos que contengan tabaco se deberá incluir lo siguiente: "FUMARPRODUCE CÁNCER Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.Lo advierte el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social" . Y establecen la PROHIBICIÓN TOTAL DE LA PUBLICIDAD del Tabaco como lo tienen otros países ? O es que ahí le afecta - tambien - directamente el bolsillo a los medios de prensa ? Basta de HIPOCRESIA .....!!!!!!!

    larepublica 05 Diciembre 2017, 20:55:20 

  • AZ facturó a lo largo de 10 años U$ 133 millones de dólares ( sólo con Tabesa ), le cortarón la chorrera y "vió la Luz... descubrió lo perjudicial que es el tabaco, principalmente para su bolsillo" . Para solidarizarce con los números que publica.... la gráfica Mercurio ya dejó de fabricar cajetillas ?

    larepublica 05 Diciembre 2017, 20:42:20 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo