Policía atropelló sede del Poder Legislativo

Los senadores Eduardo Petta y Pastor Vera consideraron un acto de atropello el cierre del congreso por parte de la Policía Nacional, tras recibir una “orden superior”. Vera manifestó que el ambiente tenso puede tornarse incontrolable, según lo que ocurra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKXH7ZDFTVETHBUVNAUS2ITKPM.jpg

Cargando...

El senador Eduardo Petta San Martín, en comunicación con ABC Cardinal, relató que se encontraba en horas de la noche en la sede del Poder Legislativo. Cuando intentó salir, encontró la puerta del garage cerrada por un agente policial, que ante la consulta sobre ello le respondió que recibió una orden de la Comandancia.

Ante esto, el legislador le manifestó que no recibieron órdenes del presidente del Congreso (Roberto Acevedo) por lo que le indicó para que abra nuevamente el pórtico y le garantice el acceso, tanto a él como a otros senadores que más tarde arribarían al sitio. Sin embargo, a su retorno encontró de nuevo el espacio cerrado.

Comentó que el dispositivo policial “es inusual, con carros hidrantes ubicados en puntos estratégicos. Vi cascos azules bajando de colectivos, patrulleras y efectivos policiales”. Agregó que ni siquiera se puede decir que esto obedece a la prevención por la marcha campesina que tendrá lugar el 29 de marzo.

Lo que pasó hoy “no es normal y mucho menos que se cierre el Congreso”, dijo Petta.

Esto ocurre en el contexto de que 12 senadores solicitaron al presidente Roberto Acevedo, que llame a sesión extraordinaria este martes a las 08:00 para cambiar el reglamento interno de la Cámara Alta. Sin embargo, Acevedo señaló que se tomará las 48 horas para hacer la convocación.

Por su parte el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, de San Pedro del Ycuamandyyú, en conversación con ABC Color consideró grave el cierre realizado por la Policía Nacional “sin orden del presidente del Congreso”.

Dijo además que para esta noche estaba convocada una reunión urgente en el Directorio del Partido Liberal. Esto con el fin de analizar la “situación muy grave” que es la presentación del proyecto de modificación del reglamento interno “lo cual es un atropello” y para cuyo tratamiento se solicitó una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para las 08:00 de este martes.

Vera Bejarano comentó que para su aprobación se necesitan 30 votos, lo que es significancia de una madurez jurídica, pero “quieren modificar el reglamento con solo 23 votos y convertir a los presentes en Comisión”. Todo esto es considerado un “atropello, porque van a violar el reglamento, la Constitución Nacional y lo que sea”.

En lo que pretenden los legisladores pro-enmienda constitucional “no hay lógica jurídica y la ciudadanía tiene que estar atenta”. En este contexto los liberales permanecerán en vigilia en la sede del directorio.

Posteriormente consideró la peligrosidad del ambiente “porque se vuelve tenso y las posiciones están muy divididas entre ambas partes, por un lado los que presentan el proyecto y por el otro, los que estamos en contra. Cualquier cosa puede desencadenar en una violencia”.

“Cuando hay fuerzas muy contrapuestas como las de ahora, la situación puede volverse incontrolable”, señaló.

Recalcó que lo que realizó “la policía es una incitación; no pueden atropellar porque el presidente del Congreso es el que administra, la Comandancia no puede ordenar el cierre. Ahí ya hay una acto atropello”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...