La “toma” en Guairá fue planeada mucho antes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, afirmó que la Policía ya sitió la zona de la Gobernación mucho antes de que se conozca la orden judicial de la que se valieron los cartistas para “tomar” el Ejecutivo departamental y ubicar a Óscar Chávez.

Friedmann declaró esto en una entrevista concedida este martes a radio ABC Cardinal. Dijo también que a las 20:30 del pasado viernes ya hubo una orden de acuartelamiento de la Policía Departamental del Guairá, que ya conocía, antes que todos, la resolución judicial del Tribunal Electoral de Villarrica, que ubicó al mando de la Gobernación al concejal departamental Óscar Chávez.

“No había ningún tipo de situación que amerite que se trasladen (los policías) de varias partes del país. Me dijeron que iban a copar la Gobernación y yo les dije: ‘Olvídense, ¿cómo van a venir 300 oficiales de la Policía?'. Ni yo mismo podía creer que eso fue parte de la realidad”, expresó Friedmann.

El gobernador, que ayer retomó su oficina, anunció que pedirá una audiencia con el presidente Horacio Cartes para que le diga “en la cara” lo que está ocurriendo. Vinculó estos hechos al negocio del oro en Paso Yobái. Dijo que el concejal Chávez es uno de los “más grandes explotadores ilegales de minas de Paso Yobái”.

Explicó que el conflicto surgió el año pasado, cuando el Viceministerio de Minas y Energía suspendió las actividades de la empresa “Minas Paraguay”, concesionaria para la extracción de oro en la zona. Friedmann agregó que lo que se pretende hacer es favorecer “a una empresa italiana” cuyo nexo en Paraguay es el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, mano derecha del presidente Horacio Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy