El incidente ocurrió esta tarde en el microcentro de la esta capital departamental. Según testigos, los brasileños actuaron solos, embistieron la camioneta y uno de ellos desenfundó su arma de fuego para detener al chofer. Supuestamente la Policía Nacional sabía del operativo, enmarcado en un acuerdo de cooperación entre fuerzas de seguridad de la Triple Frontera.
Fue detenido Daniel Ramón Benítez, paraguayo, mayor de edad, domiciliado en el barrio San Rafael. El hombre conducía una camioneta Ford F-1000 con carrocería de madera. El rodado había sido robado minutos antes en Foz de Yguazú, Brasil, y pertenece a José De Lara.
Los agentes que ingresaron a nuestro país portando sus armas de fuego son Walter Soares Conzo Junior y Esteban Ricardo Barboza, ambos miembros de la Policía Rodoviaria Federal y a bordo de dos motocicletas. Militares de la Base Naval, apostados en la cabecera del Puente de la Amistad, relataron que alrededor de las 15:00 ingresó a nuestro país a paso lento, normal, la camioneta conducida por Benítez. Unos minutos después, con sirenas encendidas y a gran velocidad, cruzaron la frontera hacia Paraguay, los dos policías brasileños.
Acorde indicaron los testigos, ni bien Benítez se percató de la presencia de los agentes brasileños, Benítez aceleró la marcha, iniciándose una persecución sobre la ruta VII. A la altura del kilómetro 1, los testigos afirman que los policías embistieron con una moto la camioneta y que posteriormente uno de los brasileños desenfundó su arma de fuego para detener al chofer. Segundos después llegaron al sitio miembros de la Policía Nacional de la Comisaría Primera y de la Policía Turística.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tanto el detenido como la camioneta y los policías brasileños fueron hasta la sede de la Comisaría Primera, donde se labró acta de lo ocurrido. El jefe de la Policía Rodoviaria Federal en Foz de Yguazú, Ricardo Díaz, dijo que la Policía Nacional sabía que los agentes brasileños estaban ingresando a Ciudad del Este y que el operativo fue conjunto, aunque pudo ser que los uniformados extranjeros hayan llegado antes hasta la camioneta porque las motocicletas son más veloces en áreas con mucho tránsito.
Díaz afirmó que el actuar de los uniformados brasileños y el apoyo de sus pares paraguayos se dio en el marco de un acuerdo de cooperación entre fuerzas de seguridad de la Triple Frontera. Este viernes, a las 07:00, comenzaron operativos simultáneos de seguridad en Argentina, Brasil y Paraguay.
Cada país, en su territorio, establece sus respectivos puntos de control y objetivos preventivos, consistentes principalmente en identificación de personas y vehículos, según se informó en la Jefatura de Policía de Alto Paraná. Los operativos durarán diez días. La camioneta Ford F-1000 fue llevada de nuevo a Foz de Yguazú y devuelta a su propietario. Daniel Ramón Benítez permanece detenido en la Comisaría Primera, a disposición del Ministerio Público.
