Pompeo asegura cooperación

El representante de Donald Trump, Mike Pompeo, aseguró que Estados Unidos apoyará a Paraguay en la batalla contra el crimen organizado en la triple frontera que está teniendo progresos pero, dijo, que “hay mucho trabajo por delante”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FNEL7YDC5BJVI6UJECNXEXP74.jpg

Cargando...

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, dijo en conferencia de prensa –tras una reunión en el Palacio de Gobierno– que la intención del presidente estadounidense Donald Trump es “reconectar” y “reanudar la amistad” con Paraguay que quedó congelada en más de medio siglo.

“Traigo las felicitaciones de Donald Trump a Paraguay en la transformación de una democracia floreciente”, mencionó Pompeo, quien consideró a nuestro país como un “socio importante” pero no profundizó mucho en los temas tratados en su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

 

Dijo que a pesar de los progresos del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado en la triple frontera, no es suficiente porque hay mucho trabajo por delante y aseguró que “Estados Unidos apoyará a Paraguay” en esta batalla, utilizando el “mecanismo 3+1”, que consiste en la cooperación de Brasil, Argentina y Paraguay para tal motivo.

“Paraguay declaró una guerra sin cuartel al crimen transnacional, narcotráfico, tráfico de armas, contrabando y lavado activo de dinero. Batalla sin retorno hasta vencer. Eso lo hemos asegurado al secretario de Estado”, declaró el canciller nacional Luis Castiglioni, quien también participó de la conferencia.

Castiglioni además alabó la presencia del representante de Trump diciendo que “el nombre de Mike Pompeo quedará grabado en la historia de Paraguay” y que su visita es un “punto de inflexión” en la relaciones con el Gobierno americano.

“Al mismo tiempo estamos decididos a un interacción permanente entre los dos Gobiernos para que esta cooperación no solamente sea puntual sino que se traslade en los tiempos. La amistad y alianza se va a extender por otros siglos porque nos unen principios y valores comunes”, recalcó el canciller.

Pompeo remarcó la frase “caiga quien caiga, la ley se aplica a todos” que atribuyó a Abdo Benítez y manifestó que los paraguayos "debemos estar orgullosos del crecimiento de nuestro país por la reducción de pobreza y aumento de la clase media". 

De la utilización de bienes incautados del narcotráfico dijo que estos sirven más al Estado paraguayo que en manos de los criminales.

Al ser consultado por la situación energética de la Itaipú, en miras a la renegociación del Anexo C del Tratado entre Brasil y Paraguay, Pompeo prefirió no ahondar mucho en su respuesta.

“Queremos demostrar al mundo que Paraguay es un gran país no solo en el campo energético sino en todos los ámbitos”, expresó el secretario de Estado de EE.UU.

El canciller Castiglioni mencionó que durante la reunión bilateral tocaron el tema de la carne paraguaya, catalogada por el mismo como la mejor del mundo. “Tiene que ser disfrutada (la carne paraguaya) en Estados Unidos y eso será posible en poco tiempo”, aseguró.

Asimismo, Castiglioni anunció que el Presidente Mario Abdo Benítez visitará próximamente Washington para reunirse con su par, Donald Trump, con el objetivo de extender las relaciones entre ambos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...