Policías sin especialización

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El comisario Pedro Olmedo (SR), exsubjefe de Investigación de Delitos, afirmó que el problema de las arbitrariedades en las filas policiales es que se designa para tareas investigativas a uniformados de comisarías, que no se especializaron en el área.

Tras 24 años de labor como subjefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en la capital del país, el comisario en situación de retiro (SR) Pedro Olmedo, lamentó el escenario de corrupción imperante en las filas de los uniformados, y señaló que una de las principales causas de esta problemática tiene que ver con la mala conformación del organigrama actual, que genera la ubicación en puestos clave, como las tareas investigativas, a uniformados que en realidad no fueron formados en la academia para esa especialización en concreto.

“El organigrama de la Policía en esa época se dividía por especialidades: Orden público, que ahora es Orden y Seguridad,

Investigaciones, Intendencia, Bomberos. Luego se cambió la ley y se metió todo en una bolsa, tanto la parte investigativa como operativa. Fue así que la investigación se anuló totalmente”, explicó el comisario retirado.

El exuniformado atribuye esta falta de especialización de la policía a las arbitrariedades que están ocurriendo en los últimos años. “Estas cosas que están ocurriendo se deben a que se le estira a cualquier personal que no está preparado para el menester, de la última comisaría del interior. ¿Con qué sentido se le trae a una persona que fue formada para velar por el orden público a meterle a hacer investigación? Ese es el primer problema grave que tenemos dentro de la Policía”, lamentó el comisario (SR) Pedro Olmedo, quien recordó que en innumerables ocasiones se presentó ante sus superiores a pedirles que vuelvan a crear la especialidad investigativa, pero que siempre hicieron oídos sordos a sus argumentaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El uniformado recordó que anteriormente, en el primer curso de la academia, los aspirantes ingresaban a estudiar las primeras materias, pero a partir del segundo año, estaban obligados a elegir una especialidad. “Ahí te ibas a Investigaciones o a Administración o a Orden y Seguridad. Como ahora ya no se dividen, no tienen la preparación suficiente porque no se especializan en nada en concreto”, explicó Olmedo.

Eso sí, el uniformado retirado no dejó de reconocer que los hechos turbios de la Policía no se deben solo a la falta de especialización, sino también a la corrupción existente en la fuerza pública, desde la cúpula hasta los rangos más bajos de la carrera.

“Fuimos con el comisario Teodoro Martínez los que habíamos denunciado la corrupción imperante dentro de la Policía en la época del comandante Francisco Alvarenga, y eso ocasionó que nos manden a nuestra casa siete meses antes de cumplir 30 años de trabajo. Nos pusieron a disposición. ¿Y qué pasó con Francisco Alvarenga? Está ahora condenado”, criticó el entrevistado.

Por otra parte, Olmedo está de acuerdo con que se realice una investigación interna sobre el llamativo enriquecimiento de muchos uniformados. “A mí algunos me dicen 'comisario nde oimene nde rico, seguro tenés estancias y vehículos porque estas 24 años en investigaciones'. Pero por favor, no sé qué insinúan. La limpieza no debe venir solo desde dentro de la Policía, sino de la parte más alta del Estado”, dijo.

“Sin que me paguen un sueldo puedo ir a asesorarles para decirles donde está el “kure jekutu” de la Policía, para que esto se pueda depurar”, finalizó el comisario retirado.