Para explicar esta resolución de los senadores disidentes, quienes hoy dieron una conferencia de prensa en el Congreso, se debe tener en cuenta que actualmente rige el Presupuesto de 2016 y no el de este año, que fue vetado por el Ejecutivo.
De esta forma, lo que el cartismo quiere hacer es mantener la cantidad de bonos soberanos (monto de deuda) emitidos en 2016, que es un monto superior al aprobado por los legisladores en 2017. El año pasado, el Ejecutivo podía emitir bonos hasta un tope de US$ 656.112.000, aproximadamente.
Los senadores recordaron al presidente Cartes que necesita una mayoría en el Congreso -en este caso, el Senado- para la aprobación de créditos internacionales, que viene a ser lo mismo que la emisión de bonos. La nota fue firmada también por senadores del Frente Guasu, que coquetea con el cartismo para violar la Constitución Nacional y aprobar la reelección por la ilegal vía de la enmienda.
“Nadie puede atribuirse poderes que la Constitución no le otorga, que es lo que está haciendo el Ejecutivo, por eso nuestra posición clara de advertir en este tema muy delicado que es endeudar al país”, dijo el legislador Miguel Abdón “Tito” Saguier.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esta advertencia es sobre todo para los que tengan intereses en los bonos paraguayos. Esta emisión está fuera de la ley y no compromete el Estado paraguayo”, aseguró por su parte el senador liberal Carlos Amarilla.
