Entes públicos que ponen “el palo a la rueda”

Varias instituciones del Estado aparentan “transparencia”, pero entregan sus nóminas de funcionarios en formatos que dificultan su inclusión al “buscador del pueblo”. Entre los entes que ponen “el palo a la rueda” están ANDE, Itaipú y Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SQLC7CAPFGK5BLTHLR7IPDGIQ.jpg

Cargando...

En general, la mayoría de las instituciones públicas cumplió con su obligación de entregar su lista de funcionarios, con el detalle de los salarios, conforme a la Ley 5.189: “De transparencia y acceso a la información pública”. Lo curioso, sin embargo, es el formato en que algunas entidades entregaron sus planillas, que dificultan su procesamiento y posterior inclusión al buscador de ABC Color, cuya nueva versión fue lanzada el domingo.

La plataforma, ya bautizada como “Buscador del pueblo”, aún está incompleta justamente debido a que hay instituciones que alevosamente ponen dificultades técnicas. En la nómina de los que ponen "el palo a la rueda" se encuentran la ANDE e Itaipú, que presentaron PDF bloqueados, por lo que requieren de un proceso previo para luego presentarlos en un formato accesible ante la ciudadanía.

Otros entes que ponen dificultades son la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan), que insertaron su nómina en un formato de imagen para luego incluirlos nuevamente en un PDF. Por su parte, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) decidieron presentar sus listados en documentos de texto y no como planilla propiamente.

Otro caso es el de la Cámara de Diputados. Si bien se pudo incluir la nómina de los funcionarios del cuerpo legislativo al buscador, aún no fue posible hacer lo propio con el listado de legisladores, debido a que el mismo está en formato flash. Otro detalle es que no incluyeron las cédulas de identidad, como sí lo hicieron otras instituciones.

La nueva versión del “Buscador del pueblo” se actualizará paulatinamente, a medida que se logren salvar los obstáculos mencionados. Mientras no se agregen a todos los entes, la versión anterior continuará disponible.

La plataforma demostró el poder de la ciudadanía, que -haciendo uso de esta herramienta- descubrió casos como el de la “niñera de oro” del senador Víctor Bogado, los caseros del diputado José María Ibáñez y la multirremunerada “Perlita” Paredes.

Las denuncias de tráfico de influencia, nepotismo, múltiples salarios en la función pública, planillerismo y otras irregularidades pueden remitirse al correo datos@abc.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...