Por 13ª vez intentarán realizar juicio oral a Rubén Quesnel

Por 13ª vez, mañana a las 09:00, un Tribunal de Sentencia intentará realizar el juicio oral al extitular del Instituto Nacional del Indígena Rubén Darío Quesnel. Es por el desvío de más de G. 3.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DW56HQEJSBBDREVAHZBISMLLDI.jpg

Cargando...

Al igual que en ocasiones anteriores, el 22 de febrero último Quesnel truncó por 12ª vez su juicio, al recusar a los miembros del Tribunal de Sentencia (Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez), a los integrantes de la Cámara de Apelación, 4ª sala, que tenían que resolver dicha recusación (Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios) y a los miembros de la Sala Penal de la Corte (Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco).

Rechazadas todas las chicanas planteadas por el abogado Elvis Balbuena, el Tribunal de Sentencia convocó nuevamente a las partes para mañana a las 09:00.

Además de Quesnel, también están acusados por lesión de confianza y apropiación Marlene Mendoza, Éver Otazo, exadministradora y funcionario del Indi, en ese orden, y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

La acusación presentada por el fiscal René Fernández por apropiación y lesión de confianza da cuenta de que los involucrados se apoderaron de G. 3.127 millones que el Indi debía utilizar para compra de tierras para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa del pueblo Enxet, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El retiro del dinero –que el Indi debía utilizar para compra de tierras para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– se realizó en cinco ocasiones en menos de un mes, entre el 11 de enero y el 6 de febrero del 2013.

La conducta obstruccionista de Quesnel ha motivado reiterados pedidos de sanción por parte de los fiscales intervinientes y también del abogado querellante Maximiliano Mendieta, pero hasta el momento es muy poco lo que se ha hecho al respecto.

Precisamente a raíz de las dilaciones de este juicio, pendiente desde el 2016, su defensora Melissa Estigarribia fue sancionada con una multa de 50 jornales y el abogado Antonio Granada (defensor de Marlene Mendoza) con una amonestación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...