12 de Enero de 2016 19:20

 

Por buscar “plata yvyguy” destruyeron calle

La ciudad de Capiatá ha estado en varias ocasiones en la mira de quienes buscan “plata yvyguy”. Hasta ahora, los “buscadores” no hallaron nada, pero meses después dejaron una calle destruida y posibles daños ambientales.

Vecinos que prefirieron no identificarse por temor a represalias, denunciaron que un hombre que no era del barrio, hace algunos meses llegó hasta el barrio María Auxliadora, en la zona del kilómetro 24 de la ruta II “Mariscal J. Félix Estigarribia”.

Esta persona, con asistencia de un grupo, emprendió la “búsqueda del tesoro” e hizo un pozo enorme al costado mismo del asfalto. Removieron la tierra, las plantas, hicieron que salga el agua de debajo de la tierra. Pero no hallaron nada, y dejaron el lugar. 

Sin embargo, son los vecinos quienes sufren las consecuencias de la fracasada “búsqueda del tesoro”. Con las últimas lluvias, el pozo fue agrandándose y llenándose aún más de agua, lo cual fue aprovechado como balneario por algunos acalorados visitantes, comentaron los vecinos.

Pero la verdadera preocupación es que el pozo bordea la ruta, y temen que la misma se desmorone en cualquier momento. El bache gigante carcome la vía, y ya llegó al asfalto. Esto, sin mencionar los daños ambientales que en varias oportunidades estuvieron asociadas a las búsquedas de “plata yvyguy” en otras zonas. 

Fueron emplazados

Conversamos al respecto con el recientemente electo intendente de Capiatá, Luis Fernando González (ANR), quien aseguró que están en conocimiento del tema, y que han notificado y emplazado a los propietarios del terreno para que se revierta el daño hecho.

“Se han comprometido a solucionar. Por nuestra parte, hemos ido con nuestras maquinarias para tratar de contener esta situación”, dijo el jefe comunal a ABC Color. Recordó que las excavaciones se realizaron en 2015, es decir, durante la administración anterior.

Capiatá, una de las favoritas

Capiatá ha sido en los últimos años una de las ciudades favoritas para emprender la búsqueda de la “plata yvyguy”. Consciente de ello, el intendente recordó que las personas que quieran hacerlo deben pedir permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam) antes de iniciar cualquier excavación, por más de que sea en un terreno de su propiedad. Con este permiso en mano, se debe notificar a la Municipalidad de Capiatá y recién después pueden iniciar la búsqueda del supuesto tesoro.

Según la tradición oral, la búsqueda del tesoro o búsqueda de “plata yvyguy” surge luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870). Se cree que varios paraguayos escondieron sus joyas y otros artículos valiosos bajo tierra durante la contienda, y son esos objetos los que hasta hoy día son buscados por los que creen en la posibilidad. 

Varias historias fantasiosas se construyeron a partir de ello. La más popular podría ser la que dice que un perro sin cabeza deambula cerca de donde está el tesoro. Otra creencia alrededor de la “plata yvyguy” es que solamente las personas que realmente tienen buen corazón pueden hallarlo. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo