En 1999 se formó el grupo que, luego, en 2008, tomaría el nombre oficial de EPP. En 2005 se conoció a la primera víctima fatal de la banda criminal: Cecilia Mariana Cubas Gusinky.
Desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2013, el EPP asesinó a 19 civiles, 13 policías y un militar. Además, cometió numerosos secuestros, ataques y atentados.
De los 13 policías, uno de ellos era comisario y el resto, suboficiales. Entre los civiles se encuentran mujeres, informantes, peones, un docente y ciudadanos brasileños.
Los principales blancos del EPP en los últimos años fueron policías de bajo rango y peones de estancia, casi todos en el departamento de Concepción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El grupo criminal también atacó un destacamento militar entre las últimas horas de 2008 y las primeras de 2009, pero recién en la madrugada de este domingo un miembro de las Fuerzas Armadas fue víctima del EPP: el sargento 1º César Fernández. Ocurrió en una zona rural de Horqueta, departamento de Concepción.
El militar formaba parte de las fuerzas conjuntas (policías-militares) que rodearon un campamento del EPP durante la madrugada. Perros alertaron a los criminales, quienes reaccionaron ante la presencia de los uniformados.
En total, suman 33 las víctimas fatales del EPP desde 2005 hasta 2013.
