¿Por qué es necesaria la ley de acceso a la información?

Es importante que Paraguay dé el primer paso para aplicar una ley de acceso a la información pública, asegura Moisés Sánchez, director Ejecutivo de la Fundación Pro Acceso de Chile.

Cargando...

"El caso se resuelve ante la Corte Interamericana en el 2006 pero parte en 1998. Se origina en conflicto ambiental, con la explotación de 300 mil hectáreas de bosques nativos en el sur de Chile. Eso motivó pedir información por parte de algunos actores sobre el récord ambiental de la empresa que quiso hacer esta explotación. La información fue negada y llegó a instancias internacionales. A partir de la discusión ambiental se abre otro aspecto si las entidades públicas tienen la obligación de responder. Esto es no ya si tenemos el derecho de preguntar sino también si existe una obligación de responder", aseguró Sánchez al referirse a la demanda entablada al Gobierno de Chile por su negativa a entregar información pública.

En su visita a la redacción de ABC Color, comentó que la necesidad de aplicar una ley de acceso a la información fue promovida por actores de la sociedad civil, y acompañada por periodistas, el sector privado y la ciudadanía en general.

Los beneficios

"En el caso de Chile, esto provocó algún tipo de reflexión donde la pregunta ya no era si los ciudadanos podían preguntar -porque ya teníamos normas que permitían hacer la pregunta-; sin embargo había discrecionalidad para que las autoridades den respuesta. Las autoridades están a la vez en libertad de responder. Ese tipo de cultura es la que se quiere cambiar con una ley de acceso a la información", dijo el Director Ejecutivo de la Fundación Pro Acceso de Chile.

Entre los progresos alcanzados con la nueva ley de acceso se encuentran: la flexibilización en los procesos de contrataciones públicas, la mayor circulación de las investigaciones generadas por recursos públicos y el uso de la información para mejorar las condiciones laborales de la clase obrera.

No solo para periodistas

"No son leyes creadas exclusivamente para periodistas, son leyes creadas para todos. Todas las personas tienen posibilidad de pedir información. (…) Tener una ley de acceso permite dar un espacio para nuevas voces", explicó.

Sin embargo, ratificó que los beneficios de la normativa para los comunicadores  son incontables. "Hay mayor flexibilidad en  cuanto acceso a fuentes de información, eliminando en cierta manera el control que tenían los funcionarios públicos respecto de la exclusividad de ciertos contenidos", mencionó.

Aseguró que la ley no solo sirve a los periodistas de investigación, sino a los reporteros que pueden –accediendo a datos poco conocidos– publicar notas originales que le ayuden a salir "de la noticia común".

"Ya pasa por preguntarse de qué manera sirve la ley de acceso a la información para nuevas formas de investigación periodística", puntualizó.


Convencido de que la normativa es fundamental para la libertad de expresión, la democracia y la transparencia, Sánchez valoró los ejemplos de México y Chile e insistió en la necesidad de aplicar una normativa en Paraguay. 


Actualmente, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental recoge puntos de vista de varios sectores de la sociedad para impulsar un proyecto a nivel nacional, según informó María del Mar Zavala. Se espera presentar un documento ante el Congreso Nacional este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...