Por tercera vez, senador plantea frenar deforestación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El senador Víctor Ríos presentó por tercera vez un proyecto para frenar la deforestación en el Alto Paraguay y detener el “caos climático”, un crimen que tiene sus cómplices en los propios funcionarios del Mades, dijo.

El proyecto fue presentado este viernes en el Congreso por el senador, quien, por cierto, hace su tercer intento por lograr la aprobación de este tipo de proyectos. Ya cuando era diputado lo intentó en dos ocasiones anteriores y fue rechazado por un fuerte lobby de ciertos poderosos a quienes no les convenía la prohibición de la deforestación.

El proyecto consiste concretamente en prohibir la deforestación en en el área comprendida entre el paralelo 22 y el meridiano 60 y reserva de la biósfera del Chaco paraguayo. En términos sencillos, el proyecto pretende frenar la deforestación en todo el departamento de Alto Paraguay.

En conferencia, el senador aclaró que no se pretende prohibir la producción, sino “el crimen de la deforestación en el Chaco paraguayo”.

Además, el proyecto de ley plantea la creación de un consejo supervisor integrado por el Ministerio del Ambiente y representantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso, además de referentes de universidades públicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El objetivo es que este consejo supervisor haga un trabajo de evaluación permanente de los procesos de producción en esa zona y que así se garantice el manejo sustentable de esos procesos.

El senador enfatizó que esta vez sí espera el respaldo de sus colegas para “parar este crimen público que estamos viviendo ahora”.

Aclaró que no se centrará en los tipos penales ni en la parte penal, pues esas cuestiones “están establecidas en otra ley” y este proyecto se limitará a “proteger los bosques y hacer algo para que superemos esta situación”, refirió.

El senador advirtió que hoy “el Paraguay es un horno, y no es por maldición del cielo, sino por los procesos de deforestación y atropello al ambiente que estamos viviendo en el Chaco paraguayo”, lamentó.

Asimismo, criticó fuertemente la complicidad de las instituciones, y aseveró categóricamente que “los que deforestan son los que manejaban y manejan Seam. Personas que eran funcionarias de la Seam hoy son asesores, voceros y propagandistas de los que están deforestando. Esta ‘puerta giratoria’ hace rato funciona en Paraguay”, repudió.