23 de Marzo de 2016 10:54

 

Portal financiero examina a Cartes y al país

El portal Bloomberg Business, uno de los líderes en América en cuanto a análisis económicos, realizó una evaluación sobre Paraguay como una opción para inversiones. En el texto se menciona el pasado oscuro de Cartes y los nexos con el contrabando.

El artículo titulado “Can Paraguay Escape Decades of Despotism, Ineptitude, and Corruption?” (¿Puede Paraguay huir de décadas de despotismo, ineptitud y corrupción?), firmado por los periodistas Andrew Martin y Juan Pablo Spinetto, fue publicado en el portal de Bloomberg ayer, martes.

En el material se hace un análisis sobre las posibilidades reales que tiene el Paraguay de acuerdo al eslogan con que se le promociona en el mundo, que es “Tierra de oportunidades”. Los autores de la nota hacen un meticuloso análisis sobre el pasado de Horacio Cartes, quien estuvo preso por un caso de fraude cambiario en los años '80 y además recuerdan que la tabacalera de la que es dueño, Tabesa, es una de las principales generadoras de contrabando de cigarrillos en el Brasil.

Estas cuestiones fueron ampliamente abordadas en ocasiones anteriores, pero la publicación de Bloomberg describe al Paraguay como un país todavía pobre, que presenta un cierto desarrollo bajo el gobierno cartista. En una de las líneas incluso menciona que pronto Asunción no se diferenciará de Buenos Aires, por ejemplo. La línea del artículo es que “todavía queda mucho por hacer”.

“(Paraguay) es todavía es un país pobre y el progreso económico continuo se enfrenta a un enorme obstáculo: una economía 'en negro' que mata a las arcas del Gobierno de ingresos fiscales y socava la legitimidad del Paraguay. Durante el régimen de Stroessner, los líderes militares estaban involucrados en el negocio del contrabando y Stroessner decía que era el ‘precio de la paz’”, remarca parte del material.

En otras partes se menciona el vínculo innegable entre Tabesa y el contrabando de sus cigarrillos al Brasil. Se menciona a José Ortiz, gerente de esa empresa del Grupo Cartes, quien sigue el discurso de siempre. El contrabando de los cigarrillos de Tabesa al Brasil es responsabilidad de los brasileros.

También recuerda la mención de Cartes en los cables diplomáticos de Wikileaks por supuestos negocios ilegales. Llama la atención una frase del economista Ricardo Rodríguez Silvero, quien dijo a Bloomberg que Paraguay está acostumbrado a tener presidentes implicados en negocios ilícitos y que, a pesar de ello, se tiene que apoyar la presidencia cartista.

Los demás detalles del artículo son alabanzas a la ley de transparencia pública y al diseño de presupuestos que se ajustan al nivel económico del país. Además, se felicita la producción cárnica del país. En otros fragmentos, se cuenta la historia del Paraguay y de cómo el aislamiento por la falta de salida al mar dificulta los negocios en el país.

Bloomberg es un medio de referencia para los empresarios, en especial de los Estados Unidos. Sus materiales influyen sobremanera en ellos. Puede acceder al artículo, escrito en inglés, en este enlace: Can Paraguay Escape Decades of Despotism, Ineptitude, and Corruption?

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo