Portales internacionales destacan “ajustado triunfo”

Medios internacionales como El Mundo, El País, El Comercio, Folha de Sao Paulo y Clarín, se mostraron sorprendidos ante el “ajustado triunfo” de Mario Abdo Benítez, luego de que las encuestas le auguraban victoria. Tampoco olvidaron su "sangre stronista".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GVDCPG37NB23DHZCY5TQRJTTU.jpg

Cargando...

El portal español El País, resaltó el hecho de que se trata de “la victoria más ajustada”, de la ANR desde las elecciones del año 1993, y describe al Partido Colorado como “el amo y señor de la política paraguaya”.

A su vez, refiere que el conteo fue “una pesadilla” para los simpatizantes colorados, pues “llegaron convencidos de que obtendrían más de 20 puntos de ventaja”, y celebraron, pero luego, señala el medio “la euforia fue preocupación y tuvieron que esperar hasta el final”.

Sobre Efraín Alegre, El País expresa que “estuvo cercam pero el arrastre de votos de la alianza de izquierda que lidera Lugo no fue suficiente”.

El medio afirma que la victoria para los colorados tuvo “sabor a derrota”, pues el escaso margen de diferencia tendrá “efectos políticos inmediatos”.

El diario internacional no se olvida tampoco de lo que define como “la sangre stronista de Marito, y se refiere a él como un “pura sangre”, recordando que es es hijo del secretario privado de stroessner.

Por su parte, el portal internacional El Mundo, destacó la opinión de los observadores internacionales, como la misión de la Organización de Estados Americanos, la de la Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales. Todas coincidieron en que las elecciones en Paraguay transcurrieron con normalidad y en que la organización del proceso electoral fue de calidad.

En tanto, Clarín de Argentina reparó en la juventud del presidente electo, quien tiene 42 años y recordó el saludo que le dedicó el presidente Mauricio Mario a Abdo Benítez, tanto a través de su red social como en un llamado telefónico.

El medio argentino resaltó también algo del currículum de Marito, mencionando que es empresario publicitario y, por supuesto, su condición de hijo del exsecretario privado de Stroessner, Mario Abdo Benítez padre, así como “primo del extitular de San Lorenzo de Almagro, Carlos Abdo.

El diario del vecino país destacó también el nivel de participación de electores, que alcanzó el 65 %.

En tanto, Folha de Sao Paulo destacó las declaraciones del candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quien dijo que no reconocerá la derrota hasta que sean revisadas las actas de votación.

En general, todos los medios coinciden en su sorpresa por la ajustada diferencia, así como también ponderan la tranquilidad con la que se desarrolló la justa electoral, considerando que, según describen Paraguay se ha caracterizado por “una vieja tradición de sucesiones violentas”, dice El País.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...