• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Noviembre de 2018 10:00

 

Caazapá: habrían hurtado documentos de Gobernación

Por Antonio Caballero, corresponsal

CAAZAPÁ. La administración del exgobernador Avelino Dávalos no puede ser auditada porque desaparecieron los documentos de cuatro ejercicios fiscales, según un informe presentado por el actual gobernador colorado, Pedro Díaz Verón.

Documentos contables administrativos de la época del gobierno departamental a cargo del actual diputado nacional Avelino Dávalos Estigarribia (cartista) habrían desaparecido de la Gobernación de Caazapá, según un informe presentado a la Junta Departamental por el actual titular de la institución, Pedro “Pipo” Díaz Verón, hermano del ex fiscal general del Estado, Javier, actualmente preso en Viñas Cué por supuesto enriquecimiento ilícito.

Díaz Verón entregó un informe escrito a la presidenta de la Junta Departamental, Antonia López (abdista), durante la sesión ordinaria de ayer viernes.

El pasado 29 de agosto, a través de una resolución, la Junta había solicitado la realización de una auditoría de la gestión de Dávalos Estigarribia.

Durante la sesión de ayer, el gobernador Pedro Díaz Verón entregó a la presidenta de la corporación legislativa departamental y al pleno un informe en que consta el trabajo de auditoría encargado a un profesional del ramo identificado como Gustavo Adolfo Acuña Molinas.

El reporte tropieza con un problema a raíz de la desaparición de los documentos contables administrativos de los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016 y 2017 de la oficina administrativa de la institución.

Solamente fueron encontrados documentos del ejercicio fiscal de este año que todavía no terminó.

Según el informe de Díaz Verón, los documentos de los ejercicios fiscales anteriores fueron retirados días antes del traspaso a cargo de la actual administración y, de acuerdo a un informe verbal del administrador anterior (a quien no se identifica), fueron remitidos al Tribunal de Cuenta para su evaluación y juzgamiento.

Sin embargo, el 1 de noviembre, a través de un oficio, María Celeste Jara Talavera, presidenta del Tribunal de Cuenta, contable administrativa de la segunda sala, informó que no existía en el tribunal solicitud alguna de estudio ni juzgamiento de rendición de cuentas correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 de la Gobernación de Caazapá.

Con estos se comprueba que los archivos fueron hurtados de la institución departamental, desconociéndose el paradero de los documentos ni los autores del hurto, indicó el informe de Díaz Verón.

Otro punto llamativo del informe referido es que la administración saliente no hizo constar la existencia de compromiso pendiente de pago de ejercicios anteriores del gobierno departamental, pero dos empresas proveedoras de la institución, Ladero SA y Distribuidora Paraguaya, reclaman más de G. 19.000 millones por deudas y multas por atraso de ejercicios anteriores. Las mencionadas empresas proveen de insumos para merienda escolar y almuerzo escolar a la Gobernación.

Avelino Dávalos se presentó en la plenaria solicitando el derecho a réplica y pidió no ser denunciado porque tiene familia y se puso a disposición de la investigación. Dio a entender que en su reemplazo quedó la concejala Celina Roa de Morel y que ella puede saber el destino de los documentos contables de la Gobernación.

La Junta Departamental, a través de una resolución emitida ayer, decidió remitir los antecedentes a Delitos Económicos del Ministerio Público, en Asunción.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo