Argentina: nueva política afectaría a paraguayos

El canciller Eladio Loizaga señaló que escuchó sobre la posibilidad de que Argentina prohíba la atención médica gratuita para inmigrantes, lo cual afectaría a miles de compatriotas en dicho país. “Vamos a transmitir nuestra preocupación”, expresó.

Cargando...

Hace varios meses se instaló en la prensa argentina un debate sobre la posibilidad de negar la atención médica gratuita a inmigrantes. Al respecto, el canciller Eladio Loizaga manifestó que no se recibió en la Cancillería ninguna información certera al respecto.

El canciller argentino, Jorge Faurie, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon ayer esa posibilidad y alegaron que no existe una “reciprocidad” por parte de los países vecinos (entre los que se incluye Paraguay), que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

“Vamos a seguir todo de cerca”, prometió y aseguró que van a transmitir su preocupación a su par argentino. Sus declaraciones fueron ofrecidas en una conferencia de prensa esta mañana en Mburuvicha Róga.

Aunque no hay cifras precisas, cada año muchos paraguayos se trasladan a hospitales de ciudades fronterizas o hasta de la capital argentina en busca de tratamientos complejos no disponibles a nivel local, o bien, atraídos por la gratuidad de los servicios y la provisión gratuita de medicamentos. 

El canciller también fue consultado sobre el nombramiento de Ana Carolina Velázquez, hija del senador por el oficialismo Julio César Velázquez, como secretaria en la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU en Nueva York. La joven fue nombrada por el Poder Ejecutivo mediante un decreto el 20 de febrero.

Al respecto, lo primero que dijo fue: “No sé por qué hay que centrarse en ese nombramiento”. A continuación, explicó que la Ley 1335 establece un porcentaje de hasta el 20% de nombramientos que puede hacer el Poder Ejecutivo, de personas que están fuera del escalafón diplomático consular. "Son nombramientos transitorios y no se acogen a ninguna de las posibilidades de que se presenten para incorporarse al escalafón diplomático. Esto es, en general, de todos los nombramientos políticos”, indicó.

Además, afirmó que la propia Constitución habilita al Presidente a nombrar a funcionarios públicos que no se rijan por ninguna ley especial. “Así como esta chica, hay otros nombramientos que se han hecho en el campo, digamos, político, porque viene de una familia política o una situación especial. Pero esto es normal acá y en todo el mundo”, señaló.

Este nombramiento ocasionó varias reacciones incluso del gremio de diplomáticos escalafonados, que emitió un comunicado en el cual cuestionan la designación y solicitan que se respete la formación educativa antes que cuestiones políticas.

Acerca de la situación del país caribeño, Loizaga indicó que el Mercosur tomó la decisión que debía: la suspensión de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia.

“No tenemos otro instrumento adicional para poder aplicar a Venezuela por la situación que pasa, donde no solamente se da una cuestión política sino humanitaria. Basta con ver las fronteras con Colombia, y acá mismo hemos duplicado en un año la presencia de venezolanos”, aseguró en la conferencia de prensa.

Indicó que en el marco de la reinserción de Venezuela, recientemente se aprobó una resolución clara y contundente en la cuestión electoral y la posición de Paraguay no ha cambiado ni un milímetro. “Queremos que retorne, pero por la vía democrática y cumpliendo estrictamente los estándares mínimos que se requieren para que una nación pueda ser considerada un gobierno legitimo”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...