Temen suspensión del “Kure Ára” en Luque

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

LUQUE. Los artistas y artesanos luqueños están en “pie de guerra” por la inminente suspensión de los dos principales eventos de la comunidad: el Kure Ára (Día del cerdo), y la Expo Luque.

La realización de ambas actividades tradicionales corren por cuenta de la Municipalidad, pero este año anunciaron la intención de suspenderlos.

El Kure Ára que se realiza cada año, el primer domingo de junio, corre peligro de no concretarse, debido a la inoperancia de la Municipalidad, administrada por el intendente Carlos Echeverría (ANR). Este evento se volvió muy popular en la comunidad y reune a miles de personas en cada edición.

Sin embargo, la administración actual no le da importancia requerida, poniendo en peligro su realización, se quejaron los artistas locales. La cuarta edición del Kure Ára se realizó el año pasado en el estacionamiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que reunió a miles de familias luqueñas y de otras ciudades del país.

La actividad recreativa consiste en la elección del chancho más grande, y luego se hace el concurso del lechón mejor vestido, dirigido especialmente a los niños, y el famoso kure jeroky a cargo de las parejas, mientras los comensales degustan diversas comidas preparadas a base de cerdo, como el kure chyryry, lomito de cerdo al horno, chicharõ hu’îtî, butifarra, morcilla, costillita a la parrilla, chancho al rolete y asadito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El evento es amenizado por artistas, principalmente locales. Los artesanos luqueños también participan activamente, exponiendo “Lo que Luque Produce” en cuanto a artesanía en joyas de filigrana, instrumentos musicales, cuero, y materiales de karanda’y.

El otro evento que su realización también está en peligro es la tradicional “Expo Luque", que pone en la vidriera el gran potencial de los artesanos luqueños. El año pasado se realizó la 19ª edición de la Expo Luque, con participación de más de 200 expositores los rubros de artesanía en filigrana, cuero, arpas y guitarras, karanda’y, madera, entre otros.

La feria luqueña se desarrolla anualmente, en setiembre, en las céntricas plazas Mariscal López y General Elizardo Aquino. La muestra tiene como lema: “Disfrutá Luque (Luque-pe javy’a)”.

La Asociación de Artesanos de Luque, dirigida por Gustavo Quintana, se quejó del poco interés que demuestra el intendente Echeverría para llevar adelante los eventos, donde los artistas luqueños puedan mostrar sus productos al público.

Los artesanos y artistas pretenden reunirse con el jefe comunal de modo a analizar la realización de ambos eventos tradicionales de la ciudad.

Por su parte, la directora de Cultura de la Municipalidad, Lic. Beatriz Arrúa, dijo que no está totalmente descartada la realización del Kure Ára y de la Expo.

Según Arrúa, la saliente secretaria de Turismo de la Comuna, Lic. María Gloria Alarcón, registró a su nombre el Kure Ára, y están buscando la forma para destrabar, aunque reconoció que todavía no hablaron con la exfuncionaria sobre el espinoso tema, y no descartan una acción judicial, señaló.

“Está confirmado que en junio no se hará el Kure Ára, pero estamos viendo con el intendente para hacer en julio próximo”, explicó Arrúa.

En cuanto a la Expo señaló que el jefe comunal pretende una mejor organización para potenciar la feria artesanal, y no caer en el mismo error de años pasados de ofertar “cualquier cosas” durante la feria.

Adelantó que la próxima semana el intendente mantendrá una reunión oficial con los artesanos y artistas para formar la comisión organizadora de la presente edición de la Expo Luque, que se llevará a cabo en setiembre.