Aplazan control a narcodinero

Los diputados postergaron nuevamente el proyecto de financiamiento político, cuyo fin es evitar el uso de recursos provenientes del narco en campañas presidenciales. Antes, había sido aprobado con modificaciones, pero decidieron volver a analizarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZQDNL3ISZBYXA7DWJHFS6A2E4.jpg

Cargando...

Debido a que las comisiones asesoras aún no están conformadas, el diputado colorado Ramón Romero Roa propuso que sea postergado el proyecto de financiamiento político por 15 días. La propuesta fue aprobada en mayoría. El proyecto ya había sido postergado la semana pasada.

Esta propuesta autorizaba a entidades estatales fiscalizar aportes y donativos privados que reciben los precandidatos en las internas presidenciales.

La propuesta fue tratada el martes 5 de julio y aprobada con modificaciones que, lejos de controlar, daban luz verde para que el dinero de narcotraficantes pudiesen financiar aún más las campañas políticas, excluyendo a la Contraloría y Seprelad del control y elevando el monto de G. 392 millones a G. 3.925 millones.

Fue durante la primera sesión (extraordinaria) presidida por el titular de la ANR, Pedro Alliana. Esto fue propiciado con votos de los cartistas, Hugo Rubin, del Encuentro Nacional y María Carísimo, del PLRA.

Sin embargo, al día siguiente, ya en la sesión ordinaria, decidieron empezar de cero el análisis del proyecto y por decisión de la plenaria se resolvió la postergación del tratamiento para hoy. El proyecto fue girado a las comisiones asesoras para un nuevo análisis, teniendo como base la propuesta original, a pedido del diputado Oscar Tuma. La propuesta no tiene dictamen aun ante la falta de la conformación de los miembros de las comisiones asesoras.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...