Senado posterga la “artimaña” de Bogado

La Cámara de Senadores resolvió postergar por ocho días la ratificación del desafuero del senador Víctor Bogado, ante una falta de entendimiento sobre el punto y luego de un largo debate en sesión ordinaria de la Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X67W7TVZIZBZRFDPQ3QXHP6HIA.jpg

Cargando...

Tras un largo debate en que los senadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre una cuestión de fondo, la senadora liberal Zulma Gómez propuso postergar nuevamente por ocho días el proyecto de resolución que hace lugar al desafuero del senador de la nación Víctor Bogado González, lo cual fue aceptado por la mayoría de los senadores.

Durante el debate, el senador Javier Zacarías Irún, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que decidieron por unanimidad hacer lugar al desafuero del senador colorado, en base a una resolución judicial del año 2013. Esto es debido al pedido hecho por el propio legislador afectado.

El senador Bogado argumentó, a su turno, que solicita esta ratificación para concurrir a una audiencia fijada en el juicio en que está acusado, el próximo 2 de octubre. “Tengo documentos por doquier que comprueban mi inocencia. Yo quiero que se ratifique esa orden anterior para que pueda asumir mi defensa”, indicó.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que no es necesario sacar una nueva resolución, considerando que Víctor Bogado está desaforado desde hace cuatro años. Instó a no dejar un precedente, teniendo en cuenta que el diputado Carlos Núñez está concurriendo de manera similar para trabar una investigación en su contra. “No vamos a acompañar esto para que otro diputado, en un hecho insólito, diciendo que él estando desaforado. Es identidad de proceso -identidad de persona-, presentó acción de inconstitucionalidad. No corresponde la ratificación, ya veo que otro va a decir que hay un precedente de que se trató y se volvió a tratar y sobre eso se fue a recurrir a la Corte”, indicó. Propuso cambiar algunos términos del texto y debatir al respecto.

El senador Stephan Rassmusen, de Patria Querida, dijo que la bancada a la que pertenece está de acuerdo con la posición del PDP. “Independientemente de las intenciones de Víctor Bogado, podemos generar un precedente nefasto en que se tenga que desaforar nuevamente a un parlamentario”. Hizo hincapié en que evidentemente el juez también entiende que el desafuero sigue vigente, por eso citó a Bogado a una audiencia.

También habló el senador liberal Víctor Ríos, quien afirmó que sí es necesaria una nueva resolución, considerando que el desafuero fue hecho en el periodo anterior. Por lo tanto, hay que ratificar la resolución para salvar la formalidad constitucional, pese a que la decisión esté basada en una resolución de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...