• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Setiembre de 2018 11:23

 

Senado posterga la “artimaña” de Bogado

La Cámara de Senadores resolvió postergar por ocho días la ratificación del desafuero del senador Víctor Bogado, ante una falta de entendimiento sobre el punto y luego de un largo debate en sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Tras un largo debate en que los senadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre una cuestión de fondo, la senadora liberal Zulma Gómez propuso postergar nuevamente por ocho días el proyecto de resolución que hace lugar al desafuero del senador de la nación Víctor Bogado González, lo cual fue aceptado por la mayoría de los senadores.

Durante el debate, el senador Javier Zacarías Irún, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que decidieron por unanimidad hacer lugar al desafuero del senador colorado, en base a una resolución judicial del año 2013. Esto es debido al pedido hecho por el propio legislador afectado.

El senador Bogado argumentó, a su turno, que solicita esta ratificación para concurrir a una audiencia fijada en el juicio en que está acusado, el próximo 2 de octubre. “Tengo documentos por doquier que comprueban mi inocencia. Yo quiero que se ratifique esa orden anterior para que pueda asumir mi defensa”, indicó.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que no es necesario sacar una nueva resolución, considerando que Víctor Bogado está desaforado desde hace cuatro años. Instó a no dejar un precedente, teniendo en cuenta que el diputado Carlos Núñez está concurriendo de manera similar para trabar una investigación en su contra. “No vamos a acompañar esto para que otro diputado, en un hecho insólito, diciendo que él estando desaforado. Es identidad de proceso -identidad de persona-, presentó acción de inconstitucionalidad. No corresponde la ratificación, ya veo que otro va a decir que hay un precedente de que se trató y se volvió a tratar y sobre eso se fue a recurrir a la Corte”, indicó. Propuso cambiar algunos términos del texto y debatir al respecto.

El senador Stephan Rassmusen, de Patria Querida, dijo que la bancada a la que pertenece está de acuerdo con la posición del PDP. “Independientemente de las intenciones de Víctor Bogado, podemos generar un precedente nefasto en que se tenga que desaforar nuevamente a un parlamentario”. Hizo hincapié en que evidentemente el juez también entiende que el desafuero sigue vigente, por eso citó a Bogado a una audiencia.

También habló el senador liberal Víctor Ríos, quien afirmó que sí es necesaria una nueva resolución, considerando que el desafuero fue hecho en el periodo anterior. Por lo tanto, hay que ratificar la resolución para salvar la formalidad constitucional, pese a que la decisión esté basada en una resolución de 2013.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo