Postura de cambio climático ante cumbre tendría grandes vacíos

La postura nacional que será presentada en la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) podría tener grandes vacíos al no ser elaborada como establecen las reglamentaciones, según denuncias.

Cargando...

Entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, unos 17.000 delegados de 194 países – incluyendo Paraguay – tratarán de alcanzar un consenso sobre el Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un gran acuerdo previsto para 2015,  sobre reducción de emisiones de gases contaminantes.

En esta importante cumbre, donde se tratarán temas trascendentales para todos los ciudadanos, la postura paraguaya fue elaborada por técnicos y consultores y “puesta a consideración” de la Comisión Nacional de Cambio Climático “para recibir aportes y comentarios”, detalla un comunicado oficial de la Secretaría del Ambiente.

El Decreto Nº 14.943 del 2001 por el cual se implementa el Programa Nacional de Cambio Climático detalla que la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) está encargada de “definir, supervisar y evaluar la política nacional sobre cambio climático”.

Por lo tanto, la postura nacional ante la cumbre internacional debía ser elaborada en el seno de la comisión, que aglutina expertos de varias instituciones relacionadas a políticas del cambio climático, explicaron a nuestro una fuentes internas de la CNCC.

Según el decreto, la comisión debía reunirse dos veces al año. Sin embargo, esta solo sesionó el 3 de agosto de este año. La convocatoria para el 17 de agosto habría sido suspendida por motivos internos de la Seam, según la denuncia.

Al dejar de lado los expertos de la comisión, la postura nacional que será presentada en la cumbre tendría grandes vacíos. La delegación que participará en la cumbre estaría compuesta de “improvisados” y “personas recientemente incorporadas a la institución” que no tendrían experiencia en materia de cambio climático y “mucho menos en negociaciones en las cumbres”.

Al ser consultadas, fuentes de la Seam refirieron al comunicado publicado en su página oficial que sostiene que llevó adelante un programa especial de capacitación dirigido a funcionarios de la institución por dos meses. Los técnicos y asesores elaboraron la postura nacional, que fue puesta a consideración a la ciudadanía.

“Todas las contribuciones presentadas por las instituciones miembros fueron incorporadas al texto que finalmente fue aprobado en reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático, cumpliendo con sus estatutos. Dando participación a la ciudadanía se estableció un espacio en la página web de la Seam para contribuciones sobre la propuesta de posición nacional”, detalla el comunicado oficial.

Sin embargo, fuentes de la CNCC aseguraron no haber tenido participación en la elaboración de la postura.

Otras fuentes de la misma comisión llamaron al diario a informar que los técnicos que acompañan a la delegación son Francis Dennig, criado en Paraguay, de madre paraguaya, con nacionalidad austríaca, es doctor en Economía por la Universidad de Oxford, trabaja en modelos económicos y matemáticos de Cambio Climático.

Además, reportaron que Dennig ostenta los títulos de físico y matemático por la Universidad de Zurich; es profesor invitado en la actualidad en la Universidad Tsinghua, de China; se recibió con honores en todos sus grados académicos. Según reportan, el profesional quiso acompañar la delegación paraguaya y actualmente se financia su participación para apoyar al Paraguay.

También acompaña a la delegación Juan Pablo Nogués, doctor en Ingeniería Civil en Princeton, Estados Unidos con tesis doctoral en modelaje de secuestro de carbono. Además cuenta con una maestría en Ingeniería Ambiental en Stanford.

Finalmente citan a Dominica Zavala, máster en Desarrollo Internacional por la London School of Economics y además es licenciada en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Explican además que la posición paraguaya se discutió en dos reuniones extraordinarias de la Comisión Nacional de Cambio Climático, convocadas para tratar el tema. El borrador fue compartido con todos, y los que quisieron, aportaron.

“Todos los aportes se incluyeron y también la ciudadanía tuvo espacio para aportar”, explican.

Señalan que los delegados paraguayos en Doha están activos en todos los frentes de negociación con reportes diarios al ministro con una asistencia perfecta a todas las reuniones.

La editora de nuestro diario se ofreció a hablar con el ministro de la SEAM este jueves en horas de la tarde pero el ministro alegó que se encontraba en una licitación y que este viernes, a las 10:00, convoca a una conferencia de prensa para explicar cómo se realizó la selección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...