En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA realizada en el día de la fecha para analizar la situación de Venezuela, la delegación del Paraguay encabezada por Elisa Ruiz Díaz, manifestó que para nuestro país pueda acompañar un pronunciamiento éste debe contar con menciones expresas a la búsqueda de una “solución constitucional, democrática, pacífica y electoral, incluyendo el recurso del referéndum revocatorio” a la situación en el país caribeño.
Indicó que para nuestro país un pronunciamiento debe reflejar la grave situación por la que está atravesando Venezuela y sus urgentes demandas. “Nuestro país propone en ese sentido la inclusión de un concepto que a nuestro criterio resulta prioritario para que en Venezuela se pueda alcanzar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral. Nos referimos al referéndum revocatorio”, mencionó, según publica Radio Nacional del Paraguay.
Se refirió además a las invocaciones de intervención en los asuntos internos de los asuntos de Venezuela; sin embargo, recordó que cuando en el mismo Consejo Permanente se abordó el tema del referéndum revocatorio presidencial realizado en Venezuela el 15 de agosto de 2004, nadie lo calificó a los Estados Miembros de la OEA de intervencionistas “No estamos hablando de un tema de hace 50 o 60 años… Esto ocurrió hace apenas doce años y ciertamente, nadie calificó la referencia al referéndum revocatorio como una intervención de los asuntos internos de Venezuela, todo lo contrario, su propio representante permanente se refirió a dicho proceso” indicó.
Se refirió además a que el referéndum revocatorio de Venezuela en 2004 fue observado por una misión de observación electoral de la OEA que en ese entonces, tampoco fue calificada de intervencionista. “Entonces cabe preguntarnos: ¿qué cambió desde 2004 a 2016 en Venezuela? Al parecer, muchas cosas cambiaron”, sentenció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
