Posturas encontradas por cambio de horario

Mientras la ANDE justifica el cambio de horario estacional, que se realizará este fin de semana, existen otras organizaciones que se oponen. Ambos argumentos incluyen cuestiones de seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBHGXAQWLVDD5LHNFER3GILXR4.jpg

Cargando...

El Ing. Pedro Cuevas, gerente comercial de la ANDE, dijo que existen varios factores que se tienen en cuenta para establecer el cambio de horario. Uno de ellos, desde la perspectiva de la compañía, corresponde a evitar la simultaneidad del efecto de la carga comercial con la residencial, para evitar que la infraestructura del sistema de distribución de energía sea sobreexigida, informa Gabriela González, periodista de ABC Color.

El otro factor que se tiene en cuenta -explica- es la seguridad. Refiere, en este punto, que antes de adoptar el cambio se analiza la situación tanto con el Ministerio de Educación como con la Policía Nacional. “En este tiempo, por ejemplo, se da el cambio porque se trata de precautelar la seguridad de los chicos (que van a la escuela). Entonces, con esta opción, amanecería más temprano”.

Afirma que, si bien existe cierto ahorro de energía, desde el punto de vista de la distribución, solo se pretende evitar la simultaneidad de la carga comercial con la residencial y que no pasa tanto por el ahorro.

Por su parte, Luis Fretes, de la Fundación “País Seguro”, critica el cambio esgrimiendo también el factor seguridad. Según dijo, realizaron una encuesta que “claramente muestra que el horario con mayor cantidad de robos es entre las 18:00 y las 22:00”.

“Este cambio de horario hará que la gente salga de su trabajo con la oscuridad. Digamos que se aumenta esa cantidad de robos de 18:00 a 22:00, porque llegan con mayor oscuridad”, refiere.

En otro momento, dijo que el país aún no tiene respuestas contra los motochorros y recordó medidas adoptadas en otras ciudades de la región, como Buenos Aires, que -según dice- prohíbe la circulación de dos personas en una misma moto en horario nocturno, o Bogotá, que estableció la obligatoriedad del uso de chalecos reflectivos y cascos con el número de chapa incluidos. Según los datos que maneja su fundación, los “motochorros” disminuyeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...