Pilcomayo: crece la angustia

FILADELFIA. El río Pilcomayo en Pozo Hondo amaneció con un nivel de 6,82 metros. Las aguas están cerca de las vigas del puente internacional Pozo Hondo-Misión La Paz y hay preocupación en la población ribereña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NAOPH5LC2FDFJGG3YZHHDNDO4Y.jpg

Cargando...

El nivel sigue en ascenso. Ayer, a las 14:00, las aguas llegaron hasta 6,58 metros, creciendo más y a las 16:00 llegaron ya a 6,66 metros, para alcanzar esta mañana los 6,82 metros. Los pobladores recuerdan que los caudales una vez alcanzaron los 6,85 metros, pero sin tocar todavía las vigas del puente internacional.

Mientras tanto, en seis estaciones de mediciones del nivel del Pilcomayo en Bolivia, las aguas marcan ya una tendencia de descenso y solo mantienen un nivel de alto en Puente Aruma y Villa Montes, a unos 120 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Se reportan las primeras inundaciones, sobre todo en el lado argentino del río. Apicultores quedaron con sus colmenas en el agua y ganaderos buscan lugares más altos para sus animales. En el lado paraguayo, existen reportes de que el agua llegó ya hasta Agropil, zona de Gral. Díaz, sur de Boquerón.

En Bolivia sigue la preocupación por la situación de la represa en construcción Caigumi-Chimeo, cerca de Villa Montes, que por las lluvias sufrió una permeabilidad de aguas.

Hoy, en medios digitales aparecieron titulares como “Expertos no dan más de 36 horas a represa de Chimeo”. Sin embargo, radio Pilcomayo de Villa Montes publicó hoy que la empresa constructora realizó en las ultimas horas un drenaje de un hectómetro, aproximadamente, lo que ha permitido bajar considerablemente el nivel de riesgo. Esta información también fue confirmada por el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, a medios locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...