Acuífero Patiño, con indicios de contaminación

Un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señala que existen pozos, cuya fuente es el Acuífero Patiño, que presentan niveles de nitratos que exceden lo permitido para el agua potable.

Cargando...

"Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño", se denomina el trabajo presentado por el Mades. A través de esta investigación, la cartera estatal detectó en muestras de agua que existen pozos con un aumento de concentración de nitratos, lo cual excede el límite máximo –en nuestro país– para considerar que el agua es potable, correspondiente al 45mg/l.

Esta situación se detectó en las ciudades de Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí. Cabe resaltar que el Acuífero Patiño abastece de agua a la capital y los departamentos de Central y Paraguarí.

A su vez, el Ing. José Silvero, director de Hidrología e Hidrogeología de la secretaría de Estado, indicó que estos resultados deben ser un llamado de consciencia para llevar a cabo acciones prácticas y realizar inversiones sanitarias. Esto de modo a evitar una contaminación irreparable.

Asimismo Flavia Fiore, directora de Gestión de cuencas y encargada de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, aseguró que se llevará a cabo un plan estratégico.

Este proyecto tendrá como protagonista a la ciudadanía con respecto a la toma de consciencia respecto a racionalizar el uso del agua en las viviendas, además de interesarse de dónde proviene el líquido vital que consume y el estado en el que se encuentra.

Durante el trabajo se utilizaron muestras de un total de 40 pozos: 30 de ellos fueron construidos específicamente para el monitoreo. “La mayoría de los pozos que tenemos están en las escuelas y no son tan profundos, miden 50 metros aproximadamente. Lo ideal es que sean así porque son pozos bien construidos, que tienen sello de seguridad, que están en una zona en que no hay mucha contaminación, no son zonas muy urbanizadas”, explicó Flavia Fiore.

Aunque aclaró que también se hicieron estudios de aguas de pozos profundos y que los 10 restantes pertenecen a Juntas de Saneamiento de las ciudades, además algunos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Entretanto, resaltó que los niveles de nitrato todavía no son alarmantes y que hay varias técnicas para disminuirlo a tiempo, solo que requiere bastante inversión por parte del Estado. 

Con respecto al daño que puede causar el consumo de agua con exceso de nitrato, refirió que según se tiene conocimiento, puede afectar principalmente a los neonatos. Sobre ese punto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que la presencia de nitratos y nitritos en el agua se asocia con la metahemoglobinemia, sobre, principalmente en lactantes que se alimentan con biberón.

La metahemoglobinemia es una afección en la sangre, que se da a consecuencia de la oxidación de la hemoglobina, la cual a partir de cierto alto porcentaje puede hacer que los tejidos no puedan transportar oxígeno. Alguno de los síntomas son taquicardia, fatiga, cefalea, vómitos y náuseas. Si el porcentaje es muy elevado, incluso puede ser mortal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...