PPQ: reemplazo debe ser del mismo partido

El Partido Patria Querida (PPQ) afirma que en caso de reemplazo de un legislador titular, el que lo sustituya debe ser de su mismo partido. Además anuncia la presentación de un proyecto de ley para evitar estas situaciones confusas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OC4GJUZ7RVAR5PT2W4SD5UQACI.jpg

Cargando...

A través de un comunicado el Partido Patria Querida remarca su posición a favor de que un parlamentario sea reemplazado por alguien de su mismo partido o movimiento.

Esto se debe a la actual disputa en el Senado por quién será el sustituto del senador Paraguayo Cubas, quien está suspendido por 60 días. La polémica por quién ocupará su lugar casi llevó a los golpes a sus colegas Dionisio Amarilla y Antonio Salyn Buzarquis, ambos del Partido Liberal.

PPQ rememora el artículo 163 del Código Electoral el cual indica que “en caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político según figure en el orden de prelación”.

Asegura este bloque político que un senador electo no puede perder su banca solo porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) interprete que al ser minoría, no tiene suplente. “Esto quiebra el orden democrático y de representatividad, ya que viola el derecho de los electores que depositaron su confianza en un partido político”, enfatiza.

Finalmente, Patria Querida comunica que va a presentar un proyecto de ley para evitar que la elección de suplentes sea nula y atente contra la democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...