Prebendas impiden revisión de Anexo C

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Anexo C de Yacyretá debió revisarse hace ya dos años, según un exasesor de la hidroeléctrica, quien cuestionó la actitud antipatriótica de los negociadores del lado paraguayo de someterse a los intereses del lado argentino a cambio de prebendas.

Para el ingeniero Orlando Valdez, exasesor del consejo de Yacyretá, el Anexo C del tratado, específicamente la cláusula 9, es de vital importancia para los intereses del país porque implica la recuperación de la soberanía energética, “pero nuestra gente está entregada a intereses subalternos”, lamentó el profesional.

De haberse revisado el Anexo C hace dos años, la tarifa por la energía eléctrica producida por el país debió haber sido mucho menor, pero no tuvimos ese proceso. “Es triste ver la forma en que nuestros compatriotas entregan nuestra soberanía a cambio de prebendas”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

Valdez comparó la situación de Yacyretá con la de Itaipú, cuyos tratados son similares y bajo esa premisa explicó que una vez que venza el plazo de revisión, que en el caso de Itaipú fenece en 2023, se presume que la deuda contraída por la construcción de la hidroeléctrica “debe ser cero”.

“El peso de la tarifa por el pago de deuda es enorme, al llegar a una condición de deuda cero, entonces cambia la composición de la tarifa, ya que se retira el componente más pesado y solo quedan gastos de mantenimiento, deuda por aprovechamiento del río y renovación de equipos entre otros”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que en los dos casos debería aplicarse ese criterio para la revisión de anexos, así quedan liberados los excedentes de energía y cada Estado parte disponga de ella vendiéndola a precio de mercado. “Lo importante es entender que a los 50 años de vigencia del tratado caducan los criterios establecidos en el Anexo C y se revisa a la luz de deuda cero”.

De igual manera, criticó que el Anexo C de Yacyretá se negocie de manera simultánea con otros puntos de la agenda bilateral entre Paraguay y la Argentina, como la navegabilidad de los ríos y el régimen de importación, entre otros. A criterio de Valdez, esto no es más que una estrategia para desviar la atención de lo realmente importante, como el controvertido anexo.