Precariedad casi cuesta una vida

FUERTE OLIMPO. Una verdadera odisea tuvo que pasar un hombre herido con arma blanca en la comunidad de María Auxiliadora de este distrito, antes de recibir atención en el hospital regional local, por falta de ambulancia para su traslado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQICIFT3T5AQHJVEKVVANP7DXY.jpg

Cargando...

Según el reporte policial que obra en poder del Ministerio Público, alrededor de las 22:00 del domingo se denunció en el puesto policial de María Auxiliadora, que una persona fue herida con arma blanca en el interior de una vivienda, en un incidente registrado durante una ronda de tragos entre amigos.

Los uniformados constataron que la víctima de nombre José Alfonzo recibió una herida profunda en el muslo izquierdo, presumiblemente con un machetillo. Los presuntos agresores, que continúan prófugos, fueron identificados como Jacinto Rodriguez y Benancio Torres.

Debido a que esta comunidad se encuentra a 120 kilómetros del hospital de Fuerte Olimpo, los uniformados se comunicaron con sus superiores solicitando el envío de una ambulancia de forma urgente con personal de blanco, para el traslado del herido hasta dicho nosocomio.

Sin embargo, su director el Dr. René Gallagher comunicó que la ambulancia no estaba disponible para realizar el viaje. Ante esto se coordinó con el galeno que la propia policía llevaría al herido hasta el puesto de salud de Toro Pampa, distante a casi 60 kilómetros del lugar donde sucedió el hecho, en el sitio dos enfermeros estarían esperando al accidentado.

Como los uniformados no disponen de patrulleras, el suboficial Ariel Suárez, se encargó de llevar a la víctima en su vehículo particular. A su llegada a Toro Pampa, pasada la medianoche, no encontraron a los enfermeros en el centro de atención. Nuevamente el herido debió soportar otro recorrido de 120 kilómetros, hasta el Hospital de Fuerte Olimpo.

Según el Dr. Seecil Gallagher, quien atendió al paciente, la víctima perdió mucha sangre por la herida en el muslo, si bien se encuentra en condición estable se detectó que sufre anemia y esto podría complicar su situación.

El director del hospital Dr. René Gallagher, desmintió la versión policial de que no se quiso enviar la ambulancia, “lo que sucede es que no podemos enviar el vehículo por cada llamada, se debe constatar previamente si de verdad amerita el envío de ambulancia”, explicó.

De igual manera acusó al uniformado que transportó al herido, de realizar constantemente este tipo de asistencias, sin esperar que el médico ordene la evacuación.

El descargo del director generó disgusto entre los policías de la zona, ya que alegan que realizan un servicio por una cuestión de humanidad, “además quién nos devuelve el combustible utilizado para llevar al herido”, cuestionaron.

El caso quedó a cargo de la fiscal Teresilde Fernández, fiscal de la localidad de Fuerte Olimpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...