Predecir epidemias mediante tecnología espacial

Análisis espaciales permitirán predecir epidemias de enfermedades como el dengue. Esta y otras aplicaciones de la tecnología satelital que ya están siendo estudiadas en nuestro país serán expuestas por la Agencia Espacial del Paraguay en la Expo 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WB6T5M5WRZHUDMFICMJ5FMUGUU.jpg

Cargando...

La Agencia Espacial del Paraguay expondrá esta tarde los proyectos que está realizando y desarrollará una serie de charlas referentes a distintos temas espaciales. El objetivo es que la ciudadanía conozca los avances que tiene nuestro país en dicha materia tecnológica.

Los especialistas están ubicados en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de la Expo de Mariano Roque Alonso.

La primera charla será relacionada a las plataformas estratoféricas para uso educativo, que son el uso de globos sonda para desarrollar las capacidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los estudiantes. La segunda será sobre bigdata en astronomía, en que un especialista estará explicando cómo se están utilizando los datos para el estudio de las constelaciones y galaxias.

La tercera charla será sobre epidemiología panorámica, referente al uso de datos satelitales para mejorar la predicción de los posibles focos de enfermedades como el dengue.

“A través de los datos satelitales, podemos identificar en las zonas urbanas y rurales los focos donde pudieran tener mayor implicancia el vector, porque a través de esas informaciones se pueden ver dónde se tienen mayor humedad, índice de vegetación, etcétera, que favorecen al desarrollo de los vectores”, explicó Alejandro Román, de la Dirección General de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial.

La última exposición será sobre las oportunidades que tiene nuestro país en el uso de la tecnología satelital en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. “Somos un país eminentemente agrícola. Entonces, implementando cualquier tecnología que mejore la productividad, tanto cualitativa como cuantitativamente eso va a producir un impacto muy productivo”, aseguró. Las charlas se desarrollarán hoy, a partir de las 16:00, y mañana, a las 17:00.

Por otra parte, Román comentó que están desarrollando un prototipo de satélite que está siendo sometido a pruebas. “Seguramente, vayamos a tener 2 o 3 prototipos más antes de tener un modelo de ingeniería, que sería un satélite totalmente operativo pero que todavía no se va a lanzar. Es, simplemente, para desarrollar las capacidades a nivel local”, destacó.

Un convenio entre la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Tecnológico de Japón permitirá que estudiantes puedan hacer una maestría y doctorado en tecnología satelital para, finalmente, conseguir nuestro satélite paraguayo.

La otra gran línea de acción es bajar los beneficios de tecnología satelital a nuestro país. “Nuestro interés es que la gente conozca lo que estamos haciendo. Que entienda que la tecnología satelital o el espacio no es algo lejano, si no algo que utilizamos todos los días”, señaló. No obstante, los “tomadores de decisión” y relacionados con la ganadería, agricultura y la industria son también quienes deben estar informados respecto de estos avances y los beneficios para cada rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...