Temen que paso de buques afecte los muros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PILAR. La Prefectura Naval de Pilar recomienda a los navegantes del río Paraguay, reducir al mínimo la velocidad de sus embarcaciones al cruzar frente a esta ciudad, a fin de evitar que la defensa costera sea afectada por el oleaje.

El prefecto Lino Ascurra señaló que la medida obedece a la necesidad de proteger los muros de defensa ubicados sobre el río Paraguay, especialmente el que protege a Manufactura de Pilar S.A, uno de los sectores más frágiles del anillo de protección que rodea a la capital departamental.

Las olas provocadas por el paso de buques de gran porte impactan fundamentalmente en el dique, erosionando así su estructura. El debilitamiento del muro no se ha agravado gracias al refuerzo con bolsas de arena, instaladas por los voluntarios que trabajan estoicamente en este y otros sectores, de manera a impedir el ingreso de las aguss del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

Este pedido también se ajusta a la situación de otros distritos ribereños, principalmente Alberdi, ciudad rodeada de muros de contención, cuya estructura presenta averías importantes. Esto ha motivado incluso la sugerencia de evacuación por parte de las autoridades nacionales. Otros pueblos ubicados sobre la ribera también son afectados por el oleaje, que al no tener muros de contención impacta directamente en las viviendas ubicadas en la ribera del río Paraguay. Este curso de agua es el más utilizado por las embarcaciones, considerando que los buques tienen como destino los puertos de Asunción y sus alrededores, entre los que se citan Concepción, Villeta, Formosa, Pilar, entre otros.