• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 09:34

 

Prefieren a Hacienda antes que a MEC por “inútil”

Si el MEC es “inútil” para gestionar proyectos, ¿cuál es el problema de que Hacienda se haga cargo de plan de reforma educativa?, cuestionó Luis Bareiro, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que propone a Lea Giménez para MEC.

¿Cuál es el problema de que sea Hacienda (el que lidere proyectos educativos)? Si el problema del MEC es que es absolutamente inútil para ejecutar proyectos, ¿cuál es el problema de que hagamos el inicio con Hacienda, que es más eficiente para hacerlo? Si no te sirve el MEC, ¿qué vas a hacer?”, cuestionó Bareiro, defendiendo el hecho de que promueven un proyecto de reforma educativa que estaría liderado por Hacienda y no por el MEC.

El MEC tiene un presupuesto de US$ 1.000 millones y no sirve, es inútil para ejecutar política pública”, insistió, resignando el hecho de que la cartera que debería encargarse del tema educativo, para ellos no sirve como tal, por lo que otro ministerio debería hacerse cargo del proyecto que plantean.

El hecho de que propongan que Hacienda se haga cargo de una reforma educativa genera suspicacias, ya que el FEEI propuso al presidente electo, Mario Abdo Benítez, el nombre de la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, como titular de Educación.

Indicó que cuando el mandatario electo les consultó nombres para ministros de Educación, ellos primero dieron un perfil ideal. “El principal problema que tiene el MEC es de gestión; por más que sea un experto en educación, necesita alguien que sepa cómo gestionar el aparato público. Segundo, tienen que tener la espalda política para aguantar las presiones, porque no podemos darnos el lujo de perder (un ministro) a mitad de periodo como ya pasó”, afirmó Bareiro.

Luego, cuando Mario Abdo Benítez les pidió un nombre propusieron dos: el del futuro ministro de Hacienda, Benigno López, y el de Giménez. “Le dijimos: en primer lugar el que aparece es tu hermano, porque ya tuvo que lidiar con el monstruo del IPS. Otro nombre que mencionamos es el de Lea Giménez, porque la vimos gestionar con mucha más habilidad los proyectos de educación, más efectivamente que el MEC”, expresó.

El FEEI es una iniciativa privada que trabaja aprobando proyectos estatales vinculados a educación. Sus integrantes negaron que el proyecto de reforma que proponen esté direccionado para que sea gestionado por Giménez.

“Si me decís que mencionamos el nombre de Lea porque hay un proyecto de US$ 2 millones es mentira. (...) Lo que hay es un proyecto de borrador de lo que tiene que ser una transformación educativa, lleva adelante un proyecto de reforma educativa”, dijo. Explicó que su proyecto ni siquiera toca el aspecto de fondo, sino es una “hoja de ruta, eso quiere decir cómo se convoca a los diferentes sectores para las mesas de diálogo, como se hacen los congresos nacionales de educación, etc.”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo