Prefieren a Hacienda antes que a MEC por “inútil”

Si el MEC es “inútil” para gestionar proyectos, ¿cuál es el problema de que Hacienda se haga cargo de plan de reforma educativa?, cuestionó Luis Bareiro, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que propone a Lea Giménez para MEC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EIC6PY5H4NFOFF5MMBA6UUEFBY.jpg

Cargando...

¿Cuál es el problema de que sea Hacienda (el que lidere proyectos educativos)? Si el problema del MEC es que es absolutamente inútil para ejecutar proyectos, ¿cuál es el problema de que hagamos el inicio con Hacienda, que es más eficiente para hacerlo? Si no te sirve el MEC, ¿qué vas a hacer?”, cuestionó Bareiro, defendiendo el hecho de que promueven un proyecto de reforma educativa que estaría liderado por Hacienda y no por el MEC.

El MEC tiene un presupuesto de US$ 1.000 millones y no sirve, es inútil para ejecutar política pública”, insistió, resignando el hecho de que la cartera que debería encargarse del tema educativo, para ellos no sirve como tal, por lo que otro ministerio debería hacerse cargo del proyecto que plantean.

El hecho de que propongan que Hacienda se haga cargo de una reforma educativa genera suspicacias, ya que el FEEI propuso al presidente electo, Mario Abdo Benítez, el nombre de la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, como titular de Educación.

Indicó que cuando el mandatario electo les consultó nombres para ministros de Educación, ellos primero dieron un perfil ideal. “El principal problema que tiene el MEC es de gestión; por más que sea un experto en educación, necesita alguien que sepa cómo gestionar el aparato público. Segundo, tienen que tener la espalda política para aguantar las presiones, porque no podemos darnos el lujo de perder (un ministro) a mitad de periodo como ya pasó”, afirmó Bareiro.

Luego, cuando Mario Abdo Benítez les pidió un nombre propusieron dos: el del futuro ministro de Hacienda, Benigno López, y el de Giménez. “Le dijimos: en primer lugar el que aparece es tu hermano, porque ya tuvo que lidiar con el monstruo del IPS. Otro nombre que mencionamos es el de Lea Giménez, porque la vimos gestionar con mucha más habilidad los proyectos de educación, más efectivamente que el MEC”, expresó.

El FEEI es una iniciativa privada que trabaja aprobando proyectos estatales vinculados a educación. Sus integrantes negaron que el proyecto de reforma que proponen esté direccionado para que sea gestionado por Giménez.

“Si me decís que mencionamos el nombre de Lea porque hay un proyecto de US$ 2 millones es mentira. (...) Lo que hay es un proyecto de borrador de lo que tiene que ser una transformación educativa, lleva adelante un proyecto de reforma educativa”, dijo. Explicó que su proyecto ni siquiera toca el aspecto de fondo, sino es una “hoja de ruta, eso quiere decir cómo se convoca a los diferentes sectores para las mesas de diálogo, como se hacen los congresos nacionales de educación, etc.”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...