Temor por banca en la sombra

La Asociación de Bancos (Asoban) considera preocupante que instancias gubernamentales fomenten lo que se conoce como “banca en la sombra”, consistente en operaciones fuera de las regulaciones financieras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNEO33ZNSFE3XNMH5HMVPF5SBE.jpg

Cargando...

La Asociación de Bancos (Asoban) manifiesta que para la colocación de fondos del IPS se debe establecer necesariamente un mecanismo de competencia y no recurrir a préstamos directos.

El gremio de bancos privados resalta que las colocaciones del dinero del Instituto de Previsión Social (IPS) en forma de certificados de depósito de ahorro (entre otros mecanismos) en el sistema financiero es el destino natural existente, y que con esos fondos aquellas empresas apoyan a los diversos sectores de la economía mediante la intermediación financiera.

Por lo citado, es un equívoco cuestionar a los bancos o empresas privadas que actúan en el marco de la legalidad, dice una carta firmada por el presidente de Asoban, Beltrán Macchi, y que está dirigida al director del diario La Nación, José María Agüero. La misiva dice que genera extrañeza que desde ese medio se cuestiona la colocación de fondos del IPS en los bancos.

“El Instituto de Previsión Social coloca sus fondos en base al patrimonio efectivo, la calificación de calificadores privados, entre otros indicadores, utilizando la metodología de licitación de fondos en el sistema financiero local, por lo que si se pretende cuestionar dichas colocaciones en un banco o entidad financiera, se debe cuestionar la totalidad de las colocaciones que hace el IPS en el sistema financiero”, refiere una parte del texto emitido por Asoban.

Agrega las entidades bancarias privadas ya expresaron públicamente su posición con relación al “préstamo directo” que el IPS otorgó a la empresa de telefonía Tigo, “indicando que desde el punto de vista financiero/legal esperamos que la operación cumpla con todos los parámetros que el IPS tiene para la colocación de los fondos”.

El gremio bancario refiere que sugirió que se debe establecer un mecanismo de competencia para la colocación y no recurrir a los “préstamos directos”.

Dice que más preocupante aún es que desde instancias gubernamentales se fomente la “banca en la sombra”, que son operaciones financieras fuera de las regulaciones del sector. Indica que en los últimos años crecieron en el país los servicios financieros de todo tipo ofrecidos fuera de regulación (casas de crédito y otras).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...